Inicio » Blog » ¿Cómo ahorrar energía pasando más tiempo en casa este verano?

¿Cómo ahorrar energía pasando más tiempo en casa este verano?

Casi sin darnos cuenta la llegada del verano es inminente y aunque en nuestro país todas las regiones como mínimo han avanzado hacia la fase 1 en la desescalada, debemos ser cautelosos y retomar nuestra actividad social con responsabilidad. Así, todavía la mayor parte del tiempo la pasamos en casa y, por tanto, es importante conocer algunas alternativas que nos llevarán a ahorrar energía.

Utiliza un comparador energético para encontrar las mejores tarifas de luz y gas

Seguro que durante el confinamiento absoluto has tenido tiempo de revisar tus facturas de luz y gas para buscar una solución inminente en caso de que tus gastos supongan un quebradero de cabeza y quieras explorar nuevas opciones. En tal caso, esperamos que hayas encontrado la compañía que mejor cumple tus necesidades energéticas. Si, por el contrario, aún te encuentras en el proceso de búsqueda te recomendamos el uso del comparador energético de comercializadoras y tarifas de luz y gas de Ahorreluz.

Se trata de una herramienta online, accesible a todas las personas y totalmente gratuita que previa introducción de tus necesidades de consumo, el sistema te ofrece un listado con las compañías y las tarifas de luz y gas —según la búsqueda del suministro que realices— más baratas y que mejor cumplen tus expectativas.

Mantén el aire acondicionado a una temperatura estable

Las temperaturas han subido y la sensación de calor aumenta. Al permanecer más tiempo en casa es inevitable echar mano de los sistemas de aire acondicionado para refrescar la vivienda rápidamente pero, cuidado, esta acción puede disparar el precio de nuestra factura de la luz.

Además de los efectos negativos del aire acondicionado para la salud, bajar la temperatura por debajo de los 26 ºC supondrá un aumento considerable de la factura de luz.

Para controlar los sistemas de refrigeración de nuestra casa y mantener una temperatura agradable en todas las estancias tanto en verano como en invierno se recomienda la instalación de termostatos.

Asimismo, pequeñas acciones como ventilar las estancias por la mañana antes de que el Sol empiece a calentar y mantener las persianas bajadas durante las horas de mayor radiación, también ayudarán a conservar el frescor interior.

No olvides realizar una puesta a punto de tus equipos de aire acondicionado antes de utilizarlos, puedes conseguir que sean mucho más eficientes y mejorar su funcionamiento.

Lavar la ropa con agua fría

La mayor parte de la energía que consume la lavadora se destina a calentar el agua, así, una forma eficiente y eficaz de ahorrar energía es lavar la ropa en frío.

Bajar la temperatura del agua caliente sanitaria

Ahora que las temperaturas suben y estamos próximos a la estación más calurosa, es conveniente bajar la temperatura del agua caliente sanitaria, otra forma de ahorrar energía con tan solo un pequeño gesto. Nuestras duchas pueden ser de agua más templada, ya no necesitamos entrar en calor al darnos un baño, más bien todo lo contrario.

También es importante ser cautelosos con la cantidad de agua que gastamos y, aunque parezca obvio, seguro que mucha veces dejas el grifo abierto mientras te enjabonas. Ojo, con estas acciones que suponen un derroche de recursos importante.

Y, por último, controla también el uso que haces de tus dispositivos eléctricos. Recuerda desenchufarlos por completo cuando no los estés utilizando.

Aunque puedan parecer actividades obvias, seguro que todavía no te has parado a aplicarlas en tu día a día. Pruébalo ahora que no tenemos más remedio que permanecer más horas en casa y disfrutarás de un ahorro tanto energético como económico sostenido en el tiempo.

Con pequeñas acciones se consiguen grandes ahorros.

Comparte: