Inicio » Blog » ¿Cómo calcular la factura de la luz?

¿Cómo calcular la factura de la luz?

Con tanta información sobre nuestras opciones en servicios energéticos como es la luz, es normal que a veces nos sintamos abrumados a la hora de recibir, calcular o entender nuestras facturas. ¡Descubramos cómo se hace!

Es muy importante saber qué consumo estamos haciendo en nuestro día a día, ya sea en hogares, empresas o vehículos. Es un hecho que los precios se han puesto por las nubes y la preocupación por la factura de la luz está presente en nuestras vidas. Debemos, pues, aprender a entenderlas y ver cómo podemos ahorrar.

La factura de luz como concepto

Para aprender a calcularla, debemos saber qué es para entender qué nos vamos a encontrar. La factura de la luz, pues, es el justificante que nos envían las comercializadoras para saber cuál es el consumo de electricidad que hemos realizado y cuánto debemos pagar para ello. 

¿De qué dependerá el importe de la factura? Va a cambiar en función de la tarifa eléctrica contratada, el consumo realizado y la potencia. Y, por lo tanto, para conseguir ahorrar hay que tener en cuenta estos tres aspectos. Dejando a un lado el tipo de tarifa, lo que va a variar va a ser: 

  • Término de potencia: indica el precio a pagar por la potencia, este precio se mide en euros/kilovatio día y va a diferir según la comercializadora y las horas punta o valle.
  • Término de consumo: este hace referencia al precio del kilovatio hora y es el término variable en la factura porque va a depender de la cantidad de energía consumida. Dependiendo de la franja horaria y de la comercializadora vas a tener un €/kWh u otro. 

Cálculo de la factura

Este es un proceso que puede ser confuso y, por ello, se puede realizar con ayuda de un simulador de facturas de luz, para que haga unos cálculos aproximados del importe de los recibos. No obstante, también se puede hacer una propia estimación haciendo las mismas operaciones que aparecen en la factura. 

  1. Calcular el precio de la potencia: Hay que multiplicar el precio del kW (en horas punta y valle) x la potencia contratada y los días de facturación. Para obtener el coste final, hay que sumar ambos importes. 
  2. Analizar el consumo de luz de los últimos meses: Se trata de hacer una estimación del consumo que se ha hecho (es más fácil teniendo referencias de meses o el año anterior), y se tiene que multiplicar el consumo kWh (de cada franja horaria) x el precio kWh (también de cada franja respectivamente) y sumarlo todo. 
  3. Aplicar Impuesto Eléctrico: Éste es un 5,12% sobre la suma del término de potencia y de consumo. 
  4. Sumar el alquiler del contador de luz: Por un contador analógico hay un precio fijo de 0,027€/día. Por lo que se multiplica por los días de facturación y éste va a ser el resultado. 
  5. Calcular el IVA a aplicar: Es tan sencillo como aplicar un 21% del subtotal de los puntos anteriores. 

Nos gusta que te informes

En Ahorreluz queremos que te sientas informado y sepas qué estás pagando. Por este motivo, haciendo éstos cálculos vas a poder predecir qué parte te está haciendo subir mucho la factura y generar un ahorro significativo en tu recibo. Además, vas a poder ver cuáles son tus mayores necesidades energéticas. 

Desde Ahorreluz te ofrecemos comparadores de tarifas de luz y gas para que seas consciente de todo. 

Comparte: