Inicio » Blog » Contaminación del aire acondicionado y su impacto en el medio ambiente

Contaminación del aire acondicionado y su impacto en el medio ambiente

Hoy en día prácticamente todas nuestras actividades en el día a día influyen directamente en el medio ambiente aunque no nos lo parezca y debemos ser conscientes de ello. Y el uso del aire acondicionado en nuestras casas no es una excepción. ¡Hablemos de ello!

Es un hecho conocido que el cambio climático está presente en nuestras vidas y el calentamiento global cada vez es más elevado y peligroso. Toda la energía que consumimos, ya sea en nuestras casas, con vehículos, etc… es un problema para el planeta si no se trata de fuentes renovables y limpias. Hay varias razones, pues, por las que ayudar a reducir nuestras emisiones de gases.

Cómo contamina el aire acondicionado

Aquí en España, el aire acondicionado es el sistema más común para la climatización de los hogares, debido a que se puede utilizar para refrigeración y para calefacción. De hecho, casi el 40% de la población del país tiene al menos un aparato de aire acondicionado.

El problema principal del impacto que tiene el aire acondicionado se debe a que se consume a partir de la electricidad. ¿En qué cantidades? Aproximadamente un 70% de la energía eléctrica de un hogar va hacia la calefacción, agua corriente sanitaria y refrigeración. Así pues, no es de extrañar que el aire acondicionado sea el principal aparato consumidor de energía no renovable.

Estos sistemas producen gases de efecto invernadero. ¿De qué se trata? Básicamente produce una capa que no deja que los rayos del sol, una vez han incidido en la tierra, puedan salir e ir al espacio. De esta forma, se crea una barrera y, por consiguiente, sube la temperatura del planeta por su absorción y reemisión de energía, de forma perjudicial para todo ser vivo. Estos gases son de muy mala calidad para la vida aquí, el gas que lo encabeza es el conocido como dióxido de carbono (CO2).

También contamina nuestras vidas directamente

Es evidente que el uso de aire acondicionado es perjudicial para el planeta y, en consecuencia, para los humanos, la vegetación y los animales. No obstante, no es necesario primero dañar el planeta para sufrir las consecuencias, sino que tiene directamente efectos nocivos sobre nuestra salud debido a la sequedad en el ambiente. 

Entre ellos, se pueden producir alergias, problemas respiratorios, asma, sequedad en piel y ojos, migrañas o incluso contracturas musculares debido a la exposición directa a un aire constantemente. 

En estos casos, es mejor, más sostenible, eficiente y económico utilizar ventilador, ventilador de techo, medidas naturales para refrescarse como agua, etc. 

No queremos que te quedes con la primera opción

Desde Ahorreluz, sabemos todas las consecuencias que tiene tomar unas decisiones energéticas u otras. Es por este motivo que no queremos que te conformes, sino que elijas de forma consciente. Que puedas comparar tarifas de luz, gas, y las alternativas que prefieras. 

Comparte: