Inicio » Blog » 5 acciones para reducir la huella de carbono

5 acciones para reducir la huella de carbono

Ahora más que nunca la población mundial está muy concienciada de la importancia de cuidar el medio ambiente. Y aunque sea con pequeñas acciones en nuestro día a día se puede marcar la diferencia. 

La preocupación personal por la emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente es cada vez más grande pero muchas veces por desconocimiento sobre qué hacer al respecto no se hace nada. Es por este motivo por el que hoy te traemos acciones para reducir tu huella de carbono. 

Tu huella de carbono

Te preguntarás, ¿qué significa tener una huella de carbono? Básicamente es un concepto que se utiliza para representar la cantidad de gases de efecto invernadero que se vierten a la atmósfera. Y estos gases salen como consecuencia de actividades de consumo o producción por parte del ser humano. Y cada ser humano tiene su propia huella de carbono, más grande o menos. 

Por este motivo, es importante intentar reducir al máximo cada huella de carbono particular para generar el cambio. 

Las 5 acciones para reducir la huella

Éstas son algunas de las acciones fáciles que no representan un gran esfuerzo en tu día a día pero sí representan un cambio ambiental. 

En primer lugar, puedes consumir productos locales y de temporada. Esto tiene que ver porque como se han producido cerca del lugar de tu residencia no se ha emitido gases contaminantes en transporte para producción y reparto. Además, también se fomenta el comercio y la economía local. 

En segunda instancia puedes reducir tu consumo de agua y racionalizarla. No en términos de bebida sino haciendo duchas más cortas, poner la lavadora cuando esté llena (también aplicable al lavavajilla), cuidar de no dejar grifos abiertos…

Utiliza las 3R. Reducir, Reciclar y Reutilizar. De esta manera, si reduces tu consumo haciendo compras responsables de lo que realmente necesitas, ya es un modo de contribución. De la misma forma que reutilizar materiales para darles una segunda vida o, si no es el caso, reciclarlos. 

En la misma línea de reducir, puedes disminuir tu consumo de plástico en el día a día. Por ejemplo, yendo a la compra con bolsas de cartón o de tela que sean reutilizables. También puedes utilizar más termos o botellas de vidrio en lugar de ir comprando botellas de plástico. Y por último pero no por ello menos importante, puede ser la más evidente pero muy efectiva. Y es el uso del transporte público en lugar de ir en vehículo particular. Esto es debido a que el transporte es de las industrias más contaminantes y llenando un autobús son muchos transportes particulares que dejan de emitir.

 Por otra parte, si está relativamente cerca puedes ir andando, en bicicleta o patinete. Evidentemente, apostar por las energías renovables siempre va a ser una buena opción a la hora de reducir tu huella de carbono. 

Elige ser sostenible

Desde Ahorreluz te animamos a comparar tus opciones y a ser más sostenible en tus decisiones. Ayuda a la reducción de huella de carbón no solo en acciones fuera de casa sino que puedes optar por tener un consumo energético en tu hogar de forma responsable. 

Comparte: