Inicio » Blog » ¿Cuál es la mejor tarifa eléctrica para autoconsumo de 2023?

¿Cuál es la mejor tarifa eléctrica para autoconsumo de 2023?

Saber escoger bien una tarifa de la luz es muy importante, y si también contamos con la decisión de lanzarse hacia el autoconsumo con, por ejemplo, placas solares, ya es un reto.

Cada vez está más de moda optar por las energías renovables y, por lo tanto, hay más oferta. De esta manera, es interesante hacer una comparativa y ver qué opciones nos convienen más. A la hora de decidir la tarifa que es mejor para autoconsumo, hay que tener en cuenta varios factores como el tipo de instalación. 

Mejor tarifa de luz para autoconsumo con excedentes

Resumidamente una instalación de autoconsumo con excedentes se basa en que toda la energía producida pero no consumida se verterá a la red y la comercializadora te va a compensar económicamente a un precio por kW. En otras palabras, va a pagarte la energía producida que no hayas utilizado en función del precio que tenga el kW.

Esto significa, pues, que en los tramos de luz más caros durante el día vas a tener tu propia electricidad en lugar de usar la red. Ésta es la principal fuente de ahorro, y contando con lo que te devuelve la compañía si no has usado la energía aún consigues más ahorro. 

Mejor tarifa de luz para autoconsumo sin excedentes

En este caso, este tipo de instalaciones no pueden verter la electricidad sobrante a la red, es decir, pueden abastecer el autoconsumo y ahorrar en la misma factura de la luz porque no se utiliza energía de la red, pero la energía sobrante no se aprovecha

Éstas, cuentan con sistemas antivertido o de inyección cero que controlan estos excedentes para que no cuenten y, por lo tanto, no se vuelquen a la red. 

En este caso, las horas en las que no hay sol no puedes contar con la energía de autoconsumo sino que tienes que usar la red. Por lo tanto, hay que aprovechar al máximo las horas de sol para consumir energía

Así pues, ¿qué debemos hacer? Es una buena opción optar por una tarifa en la que puedas elegir un tramo de horas más baratas, como por ejemplo una tarifa nocturna

¿Todavía no sabes qué te conviene?

En Ahorreluz te ofrecemos información sobre todo tipo de tarifas, precios y opciones para que elijas la que más te conviene. Antes de escoger tienes que poder comparar y en ello somos expertos. No tomes una decisión sin tener toda la información. 

Comparte: