Inicio » Blog » ¿Qué tipos de placas solares existen?

¿Qué tipos de placas solares existen?

Todos hemos visto alguna vez paneles solares instalados o incluso en las tiendas de bricolaje. Pero, ¿Conoces los tipos de placas solares que existen? Los más comunes son los paneles azules, pero existen otros tipos.

Ya sea que quieras reducir tu factura de la luz o quieras ser autosuficiente, conocer los tipos de placas solares puede ayudarte elegir la mejor opción para tu planta de autoconsumo.

Paneles solares térmicos

El agua caliente que se usa en la vivienda se calienta a través de paneles con colectores térmicos. Este tipo de panel solar es el que se instala cuando se hace una obra nueva.

A diferencia de los paneles normales, estos atrapan el calor con el que generan energía térmica. El agua recorre los tubos que se calientan gracias al calor que recibe. Tienen un depósito de agua el cual depende del tamaño de la vivienda, se instala uno u otro.

No cubre el 100% de las necesidades de agua, pero cubre la gran mayoría. Por eso tiene toma general de agua como ayuda secundaria para esos casos en los que sea necesario.

A pesar de la creencia, el agua se mantiene caliente por la noche gracias a su aislamiento. El depósito está aislado térmicamente, lo cual significa que es capaz de almacenar el calor durante la noche.

Tipos de placas solares térmicas

Existen tres tipos de placas solares térmicas basadas en la temperatura máxima que alcanzan:

  • Baja temperatura: Llegan hasta los 50ºC. Se utilizan para calefacción y agua caliente que utilicen electrodomésticos.
  • Media temperatura: Igual que el anterior pero gracias a una cubierta, evita la pérdida de calor. Llega hasta los 90ºC.
  • Alta tempratura: Tiene una cubierta más, por lo que alcanza los 150ºC. Se utiliza para producir vapor capaz de mover tubinas, lo cual genera energía eléctrica.

Pese a la creencia equivoca de que las placas solares son caras, la tecnología ha avanzado mucho y además de existir subvenciones del Estado, también encontramos compañías como Nabalia Energía que financia la instalación de tu planta solar. Aquí te dejamos más información acerca de esta particularidad.

Paneles solares fotovoltaicos

Estos tipos de placas solares son los más comunes, tanto para vivienda como para negocio. A diferencia de las anteriores, estas atrapan la luz para generar energía.Son las que se instalan en las viviendas con la intención de reducir la factura de la luz o pasar a ser totalmente independiente energéticamente hablando.

Tipos de placas solares fotovoltaicas

Dentro de los tipos de placas solares fotovoltaicas encontramos tres tipos:

  • Monocristalinas: De color negro. Mejor rendimiento, hasta un 17-20% más que las policristalinas. Más estables, mayor vida útil. Su alto coste hace que no sea tan usadas. A pesar de ello, alcanzan los 30 años de vida útil. Además, necesitan menos espacio disponible para ser instaladas.
  • Policristalinas: De color azul. Mejor opción calidad-precio, más baratas que las monocristalinas. Su rendimiento está un poco por debajo, pero lo compensa su coste. Necesitan más espacio libre para instalarse. Su vida útil alcanza los 20 años.
  • Células amorfas: Flexibles, se integran en cualquier parte. Fabricadas con diferentes tipos de metales adheridos a plásticos, vidrios o tejidos. Por ello, se han empezado a emplear en los materiales de construcción.

Ahora ya conoces todos los tipos de placas solares que existen en el mercado. La decisión sobre cuál elegir es tuya. Sumarse al lado verde, ser más consciente con nuestro consumo además de contaminar y consumir menos es muy sencillo.

Comparte: