Inicio » Blog » Decídete a poner paneles solares para autoconsumo y ahorra
Decidete a poner paneles solares para autoconsumo y ahorra

Decídete a poner paneles solares para autoconsumo y ahorra

Hoy en día cada vez es más frecuente apostar por el autoconsumo solar para garantizar el funcionamiento de los hogares, debido al ahorro económico importante que supone apostar por alternativas independientes.

Una de las opciones más conocidas y utilizadas en el mundo del autoconsumo son las placas solares. Una forma de conseguir, generalmente, energía eléctrica de una forma más rentable y económica.

Si hablamos de autoconsumo podemos hablar del instantáneo, donde la energía que se produce se usa en la red o alternativa que la produce. Y, como otra alternativa, el parcial donde el exceso de energía se extrae a la red.

En este artículo vamos a hablar sobre todo de las placas solares, siendo una de las alternativas más consumidas para conseguir energía de forma autónoma. Un sector muy al alza en los últimos años.

¿Qué es la facturación neta?

Si en algún momento te has interesado por esta forma de obtener la energía, seguro que has escuchado hablar sobre la facturación neta o el autoconsumo por balance neto. ¿Qué quiere decir?

Esto significa que se trata de una red eléctrica inagotable, una fuente de energía en este caso que se convierte en energía de consumo y que no se agota.

Es decir, si se produce más energía de la que se consume se puede suministrar a la compañía eléctrica en cuestión. Sin embargo, si la energía obtenida a través de los métodos de autoconsumo no es suficiente, automáticamente se obtiene la generada por la compañía eléctrica y pagando el precio correspondiente a dicho gasto.

Es importante tener en cuenta que no en todos los países se permite esta opción de facturación o balance neto con la energía eléctrica del autoconsumo. Es conveniente asegurarse de la ley de cada país con respecto al autoconsumo.

Paneles solares y su garantía

Como hemos comentado, los paneles solares son una de las fuentes más rentables para obtener energía eléctrica de forma autónoma. En un principio esta alternativa supone una alta inversión, pero a largo plazo es mucho más rentable.

Pero de todos modos, hay que tener ciertos aspectos en cuenta a la hora de elegir placas solares para el autoconsumo. Pues si realmente queremos garantizar su buen funcionamiento y su rentabilidad, es imprescindible escoger los modelos y seguros adecuados.

Por ejemplo, dado que se trata de un elemento de precio elevado y expuesto a la climatología, es necesario contar con un seguro de calidad. Esto quiere decir, que es recomendable elegir paneles con 25+25 años de garantía.

De lo contrario, hay ocasiones donde el período de garantía es menor y solo cubre hasta amortizar la inversión, mientras que a posteriori no lo cubre.

Problemática de los modelos con bus-bars

A la hora de elegir un panel es importante tener en cuenta todos los detalles. Pues uno de los mayores problemas que conllevan son los bur-bars, una tecnología que se suele utilizar en las placas solares.

¿Por qué suponen un gran inconveniente? Se trata de unas finas cintas metálicas que con el paso del tiempo acaban dañándose y dando problemas. Por ejemplo, quemaduras en el backsheet (parte trasera del panel), deslaminado o incendios.

Por tanto, conviene apostar por paneles solares que no utilicen estos elementos para evitar estos peligros. Con estos problemas que acabamos de mencionar, los paneles quedan inutilizados y la inversión malgastada.

Comparte: