Inicio » Blog » ¿Qué es la construcción sostenible?

¿Qué es la construcción sostenible?

Los materiales que utilizamos, la forma en la que los construimos, incluso el uso que le damos a los edificios, etc. Todo esto influye, tiene consecuencias y deja una huella en el medioambiente. Adoptando la construcción sostenible, podemos disfrutar de edificios eficientes y ecológicos. 

la construcción actualmente

En España, la construcción es el segundo sector económico más importante pero, por desgracia, también ocupa uno de los primeros puestos en cuanto al impacto medioambiental que conlleva. No solo se consumen una enorme cantidad de recursos para construir edificios, también se producen muchísimas emisiones nocivas —no solo durante la construcción sino también durante su uso—. 

El desarrollo económico ha propiciado el crecimiento de los estándares de confort y, por ello, cada vez son necesarios una cantidad mayor de suministros para satisfacer dichos estándares. Pero el gasto de recursos no es lo único que aumenta; a consecuencia, la huella ambiental también crece, así como las emisiones y los residuos que contaminan nuestra atmósfera, el agua, etc.

Por si fuera poco, la influencia negativa de una construcción derrochadora —que no contempla las necesidades del medioambiente— también alcanza a otros sectores como el del transporte en la urbe o el energético. Una suerte de efecto en cadena, fichas de dominó que caen una tras otra.

¿qué es construcción sostenible?

Ante esta grave situación es necesario adoptar una actitud más responsable, no solo a la hora de construir un edificio, también en el momento de diseñarlo e incluso durante su uso. De esta forma podremos satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones, sin duda la principal máxima del desarrollo sostenible.

De este modo surge la construcción sostenible como respuesta a estas problemáticas.
La construcción sostenible es el concepto que hace referencia al proceso por el cual somos capaces de levantar edificios energéticamente eficientes y respetuosos con el medioambiente, teniendo en cuenta los materiales, los procesos de construcción, el entorno y su desarrollo. 

En definitiva, este concepto abarca toda la vida de un edificio, desde su diseño hasta su reciclaje, pasando por la obtención de materias primas para su construcción. 

Los tres aspectos de la construcción sostenible

Como ya sabrás, el desarrollo sostenible abarca tres aspectos: 

  • La protección del medioambiente.
  • La satisfacción de las necesidades de la sociedad sin poner en peligro a generaciones futuras.
  • El desarrollo económico, en especial el de los países en vías de desarrollo.

Del mismo modo, la construcción sostenible también aplica estas tres bases y da como resultado una serie de objetivos que veremos a continuación. 

Medioambiental

La ciudad, como conjunto de edificios, es una enorme consumidora de bienes materiales y energía y, por tanto, la fuente principal de emisiones nocivas y residuos. Ante este hecho, uno de los elementos determinantes para la construcción de edificaciones de forma más óptima —y reducir así la huella ecológica— será la planificación. 

La planificación, claro, en cuanto a la distribución del conjunto de edificios, su densidad, los distintos usos de las construcciones, su proximidad respecto los unos a los otros, sus características, etc. Esta labor de planificación será vital a la hora de preservar los recursos naturales y alcanzar una correcta calidad ambiental y de vida.

Sociedad

Las ciudades son las responsables de garantizar el bienestar de sus habitantes a partir de los espacios públicos. Estos espacios públicos deben garantizar el origen de una población diversa y evitar la segregación por condiciones sociales o económicas.

El espacio público es el lugar donde los ciudadanos se relacionan, por ello es muy importante asegurar su calidad y disponibilidad para todas las personas, independientemente de su raza, edad, sexo, etc. Y es que la calidad de estos espacios públicos está directamente relacionada con los edificios que le sirven de apoyo.

Desarrollo económico

En este caso, debemos conseguir que las ciudades o los territorios sean económicamente eficientes mediante la planificación del crecimiento económico y la remodelación de barrios y edificios obsoletos para re utilizarlos y evitar su marginación urbana y social.

Como puedes ver, los tentáculos del desarrollo sostenible alcanzan una gran variedad de conceptos. Entre ellos, la construcción sostenible, una práctica que abarca desde la colección de materiales hasta la construcción en sí y el uso del edificio, teniendo como máximas la eficiencia energética y el respeto del medioambiente.  

¿Te ha interesado lo que has leído? Si quieres saber más sigue leyendo nuestro blogDéjanos saber qué piensas y/o compártelo en tus redes.  

Comparte: