Inicio » Blog » Hogar inteligente: ventajas y desventajas

Hogar inteligente: ventajas y desventajas

¿Te gustaría contar con un hogar inteligente? Sí, sí, como lees. Ahora es posible dotar de tecnología a todos y cada uno de los dispositivos que tienes en casa. ¿No sería súper cómodo controlar toda tu vivienda desde tu móvil? Quédate, hoy hablamos de smart home.

Seguramente hayas oído hablar de la domótica para el hogar pero, ¿Te suena el Internet de las Cosas —conocido como IoT–? ¿No? No te preocupes, vamos a explicarte todo sobre los hogares inteligentes y cómo tú también puedes aprovechar la tecnología en tu casa para hacer tu vida más cómoda.

¿Quieres saber cómo hacer de tu vivienda un hogar inteligente? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un hogar inteligente?

Un hogar inteligente utiliza una tecnología domótica — conjunto de sistemas que están programados de forma automática — para controlar el sistema energético, de seguridad y comunicación de todo los espacios de la casa. La idea, es brindar confort, seguridad y comodidad de forma remota desde cualquier lugar, ya sea a través de un ordenador o de un teléfono móvil.

En un futuro no muy lejano se pretenden diseñar casas completamente inteligentes, mientras tanto, en el mercado existen diferentes tipos de objetos que son compatibles entre ellos y pueden ser automatizados, a través de los ya conocidos asistentes de voz —como Google Home o Alexa— donde quiera que estés.

Hoy en día se pueden empezar proyectos de arquitectura pensando en una vivienda inteligente diseñada a medida. De esta forma, toda la casa estará adaptada y diseñada para sus usuarios. Cuidan cada detalle dando como resultado un hogar inteligente con altas prestaciones tecnológicas.

¿Cómo conseguir un hogar inteligente?

Si estás pensando en adquirir dispositivos que permitan automatizar algunos espacios de tu hogar es fundamental que hagas una lista con tus prioridades y realices un presupuesto.

Una buena manera de empezar es instalando bombillas wifi. Estas, permiten configurar la temperatura de la luz desde el móvil en el momento y lugar deseado.

También puedes instalar enchufes inteligentes que te dan la opción de controlar los electrodomésticos de forma remota o programarlos a la hora que necesites.
Por último, tenemos los termostatos inteligentes, estos ofrecen la posibilidad de regular la temperatura de tu vivienda de manera fácil y rápida.

Ventajas de las casas inteligentes

Los hogares inteligentes aprovechan la tecnología de la automatización para brindar a todos los usuarios un nivel personalizado de control sobre su vivienda. A continuación, mencionaremos algunas de las ventajas adicionales:

Eficiencia energética en tu hogar inteligente

Poder tener control de nuestros dispositivos, automáticamente nos permite conocer nuestro consumo y por ende nuestros gastos. Activar el encendido y apagado de algunos electrodomésticos y programar la calefacción e iluminación de las zonas donde realmente se necesite no solo ayudará a ahorrar en nuestra factura sino que además, ayudará indirectamente al cuidado del medioambiente.

Aunque recordemos que para implementar la eficiencia energética en tu hogar no necesariamente necesitamos incluir elementos innovadores o de última tecnología, bastará con adoptar hábitos sostenibles. Aquí te dejamos algunas alternativas.

Comodidad

La posibilidad de controlar tareas diarias del hogar de forma fácil y rápida no tiene precio. Encontrar la temperatura perfecta al llegar a casa o despertar con el olor del café recién hecho son algunas de las comodidades que te brinda tener un hogar inteligente.

Seguridad

Un hogar inteligente tiene la capacidad de garantizar la seguridad a través de cámaras inteligentes, sensores de movimiento y cerraduras electrónicas que podrás controlar a través de tu aplicación móvil. ¿Te has olvidado las llaves alguna vez? a todos nos ha pasado. Con un sistema inteligente evitas tener que recordar códigos, llaves o contraseñas.

Mejor accesibilidad

Para personas mayores o con alguna discapacidad, tener un hogar inteligente les facilita la vida. A través de los comandos de voz podrán cerrar puertas, operar los teléfonos, activar una alarma, entre otros. La automatización del hogar evita realizar tareas que conlleven mucho movimiento.

Desventajas de las casas inteligentes

Como no todo es perfecto, pasamos a contarte las desventajas de tener un hogar inteligente.

Precio

A pesar de que cada vez son más populares y haya más demanda, la inversión inicial necesaria es un problema para muchos. Aunque se amortice a largo plazo, sigue siendo el motivo por el que muchos usuarios rechazan empezar a usarlo.

Reparación

No olvidemos que estamos usando tecnología, ello implica que algunos dispositivos puedan llegar a averiarse y necesiten reparación. Esto no solo nos llevará a una nueva inversión sino que —al estar todo interconectado— podrá generar un bloqueo en toda la vivienda.

Privacidad

Entre más inteligente quieras tu hogar, más información tendrás que ingresar en los dispositivos para personalizarlo a tu manera. Hay que ser muy cautos con este asunto, pues seguro que en alguna ocasión has oído acerca de aplicaciones cuya seguridad ha sido vulnerada por terceros.

No obstante, los dispositivos móviles hoy en día permiten administrar los permisos otorgados a una aplicación u otra, pudiendo definir de esta forma el nivel de exposición de nuestros datos.

Comparte: