Inicio » Blog » Orientación de la casa y ahorro de energía

Orientación de la casa y ahorro de energía

¿Sabías que la orientación de la casa puede influir en la climatización de tu hogar? Mantener la temperatura agradable tanto en invierno como en verano es algo que a todos nos importa.

Después de saber que algunos de los que más consumen no pueden ser desconectados —como la nevera—, buscamos nuevas formas de ahorro. Una de ellas es el aislamiento y la orientación de tu casa.

¿Por qué es importante la orientación de la casa?

Lo que más importa a la hora de la verdad es cuánta energía va a necesitar tu hogar para calentarse o enfriarse, además del tiempo que necesita.

El sol calienta los edificios, por lo que la orientación de la casa depende mucho de ello. Por ejemplo, puede que una orientación Sur sea perfecto en invierno pero no tanto en verano.

Por eso, es importante saber cuál es la mejor orientación para tu casa, ya que determina la irradiancia solar recibida durante el día. Ya que más del 50% de la factura se gasta en climatización, lo mejor es conocer cuál es la mejor posición para ti dependiendo de tu zona.

Orientación de la casa

Si tu fachada mira al Este, será la que reciba la luz por la mañana a medida que ascienda. Se calienta por las mañanas pero tras el mediodía, tiende a enfriarse al no recibir irradiancia directa. Las noches tienden a ser frías.

Si está justo en el lado opuesto —Oeste—, recibirá luz desde el mediodía hasta el anochecer. Esta es la zona que más irradancia recibe, sobre todo, en el sur de España. Se calienta mucho a lo largo de la tarde, permaneciendo con el calor térmico que ha recibido durante buena parte de la noche. Por eso, las noches son más cálidas.

Si nos movemos hacia el otro lado en dirección Sur, esta es la zona que más irradiancia recibe si vives en el norte del país. Si no cuentas con edificios delante, la luz llegará a tu vivienda a primera hora de la mañana hasta la puesta de sol. Estas fachadas se calientan mucho, por lo que si no usas cortinas el suelo también absorberá calor.

Si está orientada en el lado Norte, deberías saber que esta es la zona más fría de todas. No recibe irradiancia solar directa, únicamente de las nubes. Además, al ser el foco frío estaremos perdiendo mucha energía. Por ello, es la primera zona que debemos aislar correctamente para el invierno.

Elige tu hogar en base a la orientación de la casa

Dependiendo de la región donde estemos, será mejor una orientación u otra. Por ello, es importante saber cuál nos conviene. Por lo general, en el norte es mejor elegir Sur y Oeste ya que tienen mucho sol todo el año. Si vivimos en el sur, es mejor escoger Este y Norte, dos de las más cotizadas en esta zona.

También podemos elegir orientaciones cruzadas, como pueda ser Norte-Sur o Este-Oeste. De esta forma, facilitará la ventilación, muy útil para refrigerar en el sur de España.

Si tu vivienda no cuenta con la orientación que te gustaría, igualmente existen otras fórmulas para conseguir la eficiencia energética en casa, como la iluminación led o los sistemas de climatización más adecuados para tu vivienda.

Comparte: