Inicio » Blog » ¿Sabes en qué consiste el aislamiento térmico?

¿Sabes en qué consiste el aislamiento térmico?

Por muchas mejoras que hagas, ya sea con ventanas de doble acristalamiento o sistemas de climatización, de poco va a servir si tu hogar no está bien aislado. ¿Sabías que con un buen aislamiento térmico puedes reducir el consumo energético entre un 50% y un 65%?Un buen aislamiento térmico no solo proporciona comodidad, confort y bienestar en el interior de la vivienda. También te ofrece un buen ahorro a final de mes, además de ser más sostenibles.

¿Qué es el aislamiento térmico?

Se trata de ser capaces de controlar el calor —ya sea que recibe o que quiere salir— un edificio o vivienda, evitando que se pase de ciertos límites. En otras palabras, es la forma de controlar la temperatura del interior para que mantener un confort y bienestar, sea la estación del año que sea.Con un buen aislamiento térmico en tu casa o fachada de tu edificio puedes conseguir ahorrar mucho más a final de mes, entre un 50% y un 65%. Estos son los que dan la certificación energética a tu vivienda, necesaria si queremos venderla. Su precio incrementa, por lo que es buena idea invertir en este tipo de mejora.

Aislamiento térmico en paredes o fachadas

Más de la mitad de los que hay en el país no tienen un buen aislamiento. Esto significa que consumen más energía debido a que se enfrían más rápido en invierno, apareciendo condensaciones en el interior. Por contra, en verano hace más calor ya que se acumula más. Con un buen aislamiento, puedes ahorrar hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado. Una de las opciones es el SATE —Sistema de Aislamiento Térmico Exterior—, que se realiza en la fachada exterior. Con esto conseguimos un alto nivel de aislamiento, además de mejorar el aspecto.Otra opción es inyectar un material aislante —fibra de vidrio, poliuretano…— en las cámaras de aire que hay en el interior de las paredes. La ventaja de este es que no modifica el aspecto ni tampoco reduce el espacio. Es perfecto para fachadas protegidas o que no se quieran cambiar.Por último tenemos la opción de aislar las paredes del interior de la vivienda. Es el método menos recomendado ya que reducimos el tamaño de las habitaciones. Se suele usar en casas que no tengan cámaras de aire donde se pueda aislar del exterior.

Aislamiento térmico en tejados

También podemos realizarlo en tejados, donde en tejados planos es muy sencillo ya que se coloca sobre la impermeabilización. En caso de ser un tejado inclinado, el proceso es algo más complejo pero no imposible. Existe la opción de aislar entre el espacio que queda entre techo y piso superior o colocar el aislamiento debajo de este.

Aislamiento térmico en tuberías

Aunque parezca que no son, es importante tener un buen aislamiento ya que de ellas depende que dispongas del agua a la temperatura correcta. Ya que se producen menos pérdidas de calor, eso significa que que el será más eficiente y no desperdiciaremos energía. Cuando vayas a escoger una vivienda —ya sea alquiler o venta—, conviene que te fijes en el grado de eficiencia energética. Es importante fijarse en lo bien o mal aislado que está el edificio del exterior. Si buscas un ático, recuerda que resisten peor si no está bien aislado ya que son más fríos en invierno y más calientes en verano.

Comparte: