Inicio » Blog » ¿Cuáles son las averías eléctricas más comunes?

¿Cuáles son las averías eléctricas más comunes?

Quedarnos sin luz de repente es algo muy común, sobre todo cuando hay tormentas. Cuando eso ocurre, parece que el mundo sea aburrido… Pero, ¿conoces otras averías eléctricas que pueden suceder incluso cuando no hay tormenta? Es importante tener claro de dónde viene el problema.Queremos contarte cuáles son las averías eléctricas más comunes y sus soluciones, para que así estés más tranquilo.

¿Qué tipos de averías eléctricas hay y cómo las solucionamos?

Subida de tensión

El error más común en todas las viviendas, todos los hemos sufrido alguna vez. ¿El motivo? La potencia que tienes contratada no ha sido suficiente para la cantidad de energía que estabas pidiendo. Lo más común es cuando enchufas varios electrodomésticos que consuman mucho.

Cableado o aislamiento

Por culpa del envejecimiento del cableado podemos tener problemas en nuestro hogar. Esto puede estar fuera de nuestro alcance —si se trata de un problema con los cables de distribución— o algo que está dentro de nuestra casa.Si se trata de un problema en nuestro hogar, lo más común es que se trate de un cable en mal estado o mal aislado. Es importante tener un buen mantenimiento de estos para evitar problemas. ¿Cómo lo detectamos? El famoso chispazo que ocurre al tocar un enchufe es mala señal.

Cortocircuito

Cuando la intensidad de la corriente aumenta de manera inesperada, puede causar incendios o afectar a la instalación. Uno de los motivos más comunes son las tormentas eléctricas, donde en casas antiguas han llegado a destrozar varios aparatos electrónicos por la subida de tensión.Pero no todo es cosa de la naturaleza. El mal estado de los cables o el recalentamiento de un enchufe donde tenemos varias cosas enchufadas también pueden causar estos problemas.

Fallo en la red o cortes programados

En estos casos los problemas son generales, ya sea por corte o por fallo. Cuando se trata de un corte programado, nos dan un aviso de la fecha y horas en las que no tendremos suministro. En caso de que sea un fallo, solo nos queda esperar a que los técnicos terminen su trabajo.

¿Cómo solucionamos las averías eléctricas anteriores?

Subida de tensión

Solo debes subir de nuevo el ICP —lo que conoces como los plomos— y se habrá solucionado el problema. Si subimos los plomos, pero aún vuelven a bajar, es probable que haya otro problema más. Este tipo de averías eléctricas es mejor que las revise un electricista especialista.

Cableado o cortocircuito

En este caso, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto de profesionales para evitar problemas mayores. Un fallo eléctrico puede desencadenar en un incendio si no se arregla el problema. El técnico revisará si es necesario cambiar cables o entramado, revisando también los electrodomésticos por si ese fuese el foco del problema.

Comparte: