Inicio » Blog » ¿Qué tipos de bombillas hay y cuáles me convienen?

¿Qué tipos de bombillas hay y cuáles me convienen?

¿Sabías que alrededor del 20% de tu consumo en el hogar viene del alumbrado? O mejor dicho, 20€ de cada 100€ los destinas a pagar la iluminación de tu casa. Saber qué tipos de bombillas existen y cuál es la mejor para ti es el primer paso para ahorrar. ¡Sobre todo teniendo en cuenta que componen el 20% de tu consumo!Incandescentes, halógenas, bajo consumo e iluminación led son las opciones entre las que puedes buscar. ¿Quieres empezar a ahorrar en en la iluminación de tu casa?

Tipos de bombillas

Incandescentes

Las bombillas de toda la vida. Desde 2012 están prohibidas su fabricación en la UE, aunque aún puedes comprarla en algunas tiendas. Su punto fuerte es su precio: son las más baratas. El principal problema es el material, ya que es poco ecológico. Además, su vida útil es de sólo 1000 horas. ¡Y consumen muchísima energía!Sólo el 5% de lo que consume es para iluminar, el 95% restante es el calor que produce. Son poco óptimas, por lo que es mejor optar por cualquier otra opción.

Halógenas

Iluminan muy bien y se encienden al instante, cosa que no ocurre con las de bajo consumo. Su luz es potente, ideal para trabajar. Consumen un 40% menos que las incandescentes, pero no llegan a alcanzar al bajo consumo o led.¿Su pega? El calor. Además su vida útil ronda las 3000 horas, haciendo al bajo consumo o led mucho mejor opción.No olvidemos, que el pasado 1 de septiembre de 2018 surgía una nueva normativa que ponía fin a la fabricación de bombillas halógenas. Aquí te lo contábamos en Nabalia Energía.

Bajo consumo

Su vida útil es mucho mayor que las halógenas, pero sin llegar ni a la mitad de lo que consigues con las bombillas led. Duran hasta 15.000 horas, consumen poco y son altamente eficientes. Al igual que las led, consigues reducir hasta un 80% comparado con las incandescentes.Lo malo es que tardan algunos segundos en encenderse al brillo máximo, por eso no se recomienda en zonas de paso. Son más caras que las opciones anteriores pero, mucho más rentables —aunque no tanto como los led—.Su principal desventaja es el encendido: si la colocamos en una habitación, se fundirá antes al estar encendiendo y apagando constantemente.

Iluminación led

Además de estar en auge, son las que más vida útil tienen, llegando hasta las 50.000 horas. ¡Eso significa 5 años seguidos sin apagarse! Por si fuera poco, consumen hasta un 80% menos que las incandescentes. Otra ventaja es que no emiten calor, ni queman al tacto.A pesar de ser la opción más cara de la lista, las bombillas led pueden amortizarse en el primer año de vida. Otro punto a favor es que no tienen tungsteno ni mercurio.

Tipos de bombillas para cada estancia

Saber qué estado y tipo de luz queremos en cada estancia es primordial a la hora de elegir. Cuando ya conocemos los tipos de casquillo, tamaños de rosca y tipos de bombillas solo nos queda elegir. Es común elegir una luz cálida —entre 2200 y 2700 kelvin— si queremos una estancia más tranquila y relajada, como son los dormitorios y salones. Por el otro lado, elegimos la luz fría —entre 5000 y 6500 kelvin— para iluminar zonas donde pasemos gran parte del día, como baños; cocinas y despachos. En un punto intermedio tenemos la luz neutra —entre 3000 y 4500 kelvin—. Encaja en cualquier estancia ya que se asemeja más a la luz natural. La ventaja es que permite iluminar estancias sin alterar el color de los objetos. Para iluminaciones en exterior se suele usar luz cálida, ya que al ser un espacio al aire libre hace que el ambiente sea más acogedor y relajante.

Comparte: