Inicio » Blog » La obsolescencia programada: tipos y sectores
Qué es la obsolescencia programada

La obsolescencia programada: tipos y sectores

También llamada obsolescencia planificada, es cuando un producto está diseñado deliberadamente para que su vida útil dure un tiempo determinado y así hacer pagar al consumidor varias veces por una misma función mediante productos degradables. La única función es el lucro económico de las empresas, sin tener en cuenta las necesidades del consumidor, repercusiones medioambientales y la acumulación de residuos y contaminación.

Tipos de obsolescencia:

  • Obsolescencia incorporada: se podría considerar un delito, ya que atenta directamente en la expectativa del consumidor sobre la durabilidad de un producto.
  • Obsolescencia psicológica: está derivada de las campañas de marketing y publicidad, que nos inducen a pensar que un producto está obsoleto o pasado de moda.
  • Obsolescencia tecnológica: este tipo de obsolescencia se da cuando es más rentable comprar un producto nuevo que reparar el estropeado, debido a disponibilidad de recambios, plazos y precio.

Sectores de la obsolescencia:

  • Sector biológico: desde semillas diseñadas genéricamente para volverse estériles e inútiles una vez han dado la primera cosecha; hasta la fecha de caducidad de los alimentos pudiendo ser aumentada para prolongar la vida del producto y despilfarrar menos.
  • Sector farmacéutico: reducir la vida útil de los medicamentos con componentes químicos con el fin de que los consumidores desechen los medicamentos y adquieran unos nuevos.
  • Sector eléctrico y electrónico: mediante el uso de componentes de baja calidad, instalación de un dispositivo interno que disminuya la vida útil después de un cierto numero de usos, etc.
  • Sector informático: cuando el fabricante impulsa a los consumidores a actualizar a las nuevas versiones de los programas informáticos porque de no hacerlo no continuará con las actualizaciones, soporte técnico, compatibilidad con otros programas, parches de seguridad, etc.

En el siguiente artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas, controversias, formas de combatirla y ejemplos de obsolescencia programada.