Inicio » Ahorro » ¿Qué alternativas al aire acondicionado existen?

¿Qué alternativas al aire acondicionado existen?

Sabías que hay otras formas de enfriar tu casa en verano sin utilizar el aire acondicionado?

Con la llegada del verano, las temperaturas suben y con ellas nuestro consumo en electricidad. Mantener la casa fresca en verano no es tarea sencilla, recurrir al aire acondicionado es lo más fácil. Pero no siempre es la mejor solución: usarlo seca el ambiente, produciendo sequedad e irritación de garganta.

Lo más seguro es que te sientas identificado con estos problemas. Hoy queremos mostrarte alternativas al aire acondicionado para pasar el verano sin morir de calor.

Ventiladores

Los ventiladores han sido desde siempre la mejor relación calidad-precio como alternativa al aire acondicionado. Ya sea de techo o de suelo ambas opciones son válidas. Esta es la opción más popular y económica de todas. Y lo mejor de todo es que no varía el nivel de humedad del ambiente.

En comparación su consumo es mucho menor, haciendo que ahorremos unos euros a final de mes. Por ejemplo, un ventilador de pie ronda los 50W mientras que los de techo pueden subir hasta los 120W. Si lo comparamos con un aire acondicionado —los cuales rondan los 3000W— podemos hacernos una idea de cuánto ahorramos.

Climatizador por evaporación

Los climatizadores funcionan absorbiendo el aire, que pasa por un filtro con agua el cual hace que se enfríe para luego expulsarlo. Suelen ser aparatos grandes que además necesitan rellenarse de agua para funcionar.

Es importante no usarlo en habitaciones donde tengas humedades ya que conseguirás el efecto contrario. Es importante ventilar la habitación para evitar condensaciones y humedades. Su coste es más elevado que el de un ventilador pero a diferencia de estos, el climatizador puede darte aire fresco similar a un aire acondicionado.

Si no te gustan los ventiladores, un climatizador por evaporación puede ser tu mejor alternativa al aire acondicionado.

Suelo radiante frío

¿Sabías que el suelo radiante es uno de los sistemas más eficientes que existen actualmente?

Además son el único sistema de climatización recomendado por la OMS. ¿El motivo? No produce corrientes de aire, reduciendo la cantidad de polvo en suspension siendo más beneficioso para tu salud.

Podremos despedirnos del aire acondicionado y los radiadores, además de reducir entre un 10 y un 20% el consumo de energía haciendo del suelo radiante la mejor alternativa al aire acondicionado a pesar de su coste de instalación.

Por supuesto, no tenemos el problema de sequedad ni humedad, disminuyendo así la aparición de ácaros o moho. Es un sistema más eficiente —además de consumir menos— que permite ambas opciones: calor y frío. Para ello debemos optar por el suelo radiante que funcione por agua.

No olvidemos lo importante: el aislamiento

A veces nos olvidamos de lo más simple: un buen aislamiento hará que el sea más eficiente. Las casas antiguas estaban bien aisladas gracias a sus gruesos muros, manteniendo el calor en invierno y el frescor en verano. No todo depende de las pareces: las persianas y ventanas también influyen.

Comparte: