Inicio » Luz » Tips para entender el precio de la luz

Tips para entender el precio de la luz

Uno de los motivos principales por el que las personas personas terminan cambiándose de compañía eléctrica es el alto coste de la factura a fin de mes. Y es que muchos usuarios no saben qué es lo que están pagando o por qué varía el precio la luz.

En el artículo de hoy repasamos algunos conceptos básicos para entender cómo funciona el precio de la luz.

Para hacer este ejercicio más claro es importante que tengas tu factura de luz a la mano, así podrás ir entendiendo paso a paso, cómo funciona.

Término de energía y potencia

Los dos conceptos principales para entender el precio de la luz son energía y potencia.


El término de potencia es un precio fijo en todas las facturas —independientemente de la tarifa que tengas contratada—. El valor total sale de multiplicar la potencia contratada en kilovatios (kW) por el precio de esta potencia —que dependerá de la comercializadora con la que estes contratando tus suministros—.

El término de energía o consumo, corresponde al cálculo de la energía que has consumido a lo largo del periodo facturado. Es un valor variable ya que depende de la cantidad de electricidad gastada. Se calcula multiplicando los kW consumidos por el precio de energía contratado.

Adicional a esto puede aparecer un cobro por el alquiler de tu contador digital o equipo de telemedida que dependerá de si dispones o no de un sistema de medición energética propio.

Cobro de Impuestos

Los otros conceptos que encontrarás siempre en tu factura son: el impuesto a la electricidad y el IVA.

El impuesto a la electricidad está regulado por el Gobierno y corresponde al 5,11% sobre la suma de los conceptos de potencia y energía.

El IVA se aplica a la suma de todos los conceptos mencionados anteriormente y corresponde al 21% para potencias superiores a 10kW. Aquellas que tengan una potencia inferior se aplicará el 10%

Tipo de tarifa

Otra de las cosas a tener en cuenta en los factores que pueden afectar al precio de luz es la tarifa que tengas contratada. Actualmente en el mercado eléctrico existen tarifas con precio fijo y tarifas con precio variable.

Tarifa fija

Como su nombre lo dice, esta tarifa estable un precio fijo mensual que se mantendrá sin importar la cantidad de energía que consumas o las horas en las que lo hagas. Esta tarifa suele encontrarse en el mercado libre.

Si tienes contratada esta tarifa el precio de la luz siempre será el mismo.

Tarifa con discriminación horaria

También es conocida como la tarifa nocturna y funciona a través de periodos de consumo. Dependiendo de la potencia que decidas contratar se aplicarán diferentes periodos de energía. Hay desde tres períodos —para tarifas con potencias inferiores a 15kW (P1, P2 y P3)— y potencias superiores con seis periodos.

La ventaja de contratar este tipo de tarifa es que podrás desplazar tu consumo energético a las horas valle — que serán las más económicas— y disminuir el valor de tus facturas. Para que salga a cuenta, es importante que el 30% de consumo diario total se haga en estas horas.

Si tienes contratada esta tarifa, el precio de energía variará en función de tu consumo mensual.

Tarifa PVPC

La tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pertenece al mercado regulado. Es la única tarifa que pertenece a este mercado y la regula el Gobierno.

Esta tarifa está sujeta a la oferta y la demanda de la luz y es la razón principal por la que puede variar mensualmente el precio de la luz.

En la PVPC el consumidor paga un precio diferente por la energía consumida según la hora del día. En este sentido, para evitar sorpresas en la factura de la luz, conviene consultar cuáles son los tramos más caros y cuáles los más baratos.

Bono social

Uno de los factores que puede hacer que el precio de la luz varíe tiene que ver con el bono social.

Es un descuento que se aplica en la factura de la luz a un determinado perfil de personas. Está regulado y sostenido por el Gobierno, y tiene como fin ayudar a los usuarios más desfavorecidos.

Para poder acceder a él se deben cumplir ciertos requisitos entre los que se encuentran tener la tarifa PVPC

¿Qué compañía me ofrece la luz más barata?

Todos estos son los factores que pueden incidir en el precio de la luz de tus facturas. Si deseas conocer qué compañía de luz y qué tarifa es la que más te conviene, puedes utilizar nuestro comparador energético. Envíandonos tu última factura podremos decirte cuál es el precio de la luz que pagarías en cada compañía.

También puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas las dudas que tengas.3

Comparte: