Inicio » Luz » ¿Cómo aprovechar la nueva discriminación horaria?

¿Cómo aprovechar la nueva discriminación horaria?

Con los cambios en la factura de luz efectuados en junio de este año, muchos usuarios se han preguntado cómo ahorrar en sus facturas. Por eso, en el artículo de hoy queremos contarte algunas formas de aprovechar la nueva discriminación horaria y hacer un consumo inteligente de tu energía.

¿Cuál es la nueva discriminación horaria?

Si tienes una tarifa residencial 2.0TD cuentas con discriminación horaria de tres periodos de energía consumida, distribuidos de la siguiente manera:

Para península, canarias y baleares:
Horas punta: Lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 22h
Horas llano: Lunes a viernes de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h
Horas valle: Lunes a viernes de 24h a 8h, fines de semana las 24 horas y festivos nacionales.

Sabiendo esto, pasemos a los consejos que te servirán para sacarle provecho a tu discriminación horaria.

Pon la lavadora los fines de semana

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume — y que más ruido hace —. Por eso, es recomendable que dejes esta tarea para el fin de semana.

Si tienes mucha ropa por lavar y te ves en la necesidad de ponerla entre semana, puedes usar la función de programado para que realice un programa corto de lavado en la mañana y tender la ropa antes de salir a trabajar.

Intenta cocinar en horas valle

Sabemos que puede ser más práctico preparar la comida del día siguiente en las tardes, cuando te dispones a hacer la cena. Sin embargo, si de ahorrar se trata, nuestro consejo es que te levantes 20 minutos antes y hagas tu comida en las mañanas.

También puedes usar los fines de semana para prepararlo todo y dejarlo listo en tuppers.

Aprovecha los electrodomésticos programables

Los lavavajillas como las secadoras son electrodomésticos poco ruidosos y con opción de programar. Por eso, aprovecha las horas nocturnas para dejarlos funcionando.

Automatiza tus sistemas de calefacción

Programa tus termostatos para que se apaguen durante las horas que no estás en casa.

Si tienes un termo eléctrico, lo más eficiente es que uses el temporizador para que caliente el agua durante la noche y puedas ducharte a primera hora del día.

Otros consejos de ahorro

Usa regletas inteligentes

En el mercado cada vez hay más variedad de sistemas de conexión a corriente. Utiliza las regletas inteligentes para enchufar varios aparatos a la misma toma eléctrica y programa las horas de encendido y apagado.

Iluminación LED

Con o sin discriminación horaria la iluminación led es gran parte de la solución.Es una de las medidas más eficientes y con mayor posibilidad de ahorro — 80% respecto a otros sistemas de iluminación —.

Busca la tarifa que más te convenga

Actualmente el mercado eléctrico es uno de los que más competencia tiene, por eso antes de tomar una decisión apresurada sobre qué tarifa contratar, te recomendamos hacer uso de nuestro comparador de tarifas de luz que te ayudará a saber qué opciones tienes según tus necesidades de consumo.

Solo tienes que ingresar tus datos y una última factura. Nosotros te haremos llegar las mejores ofertas de tarifa de discriminación horaria.

Comparte: