Inicio » Energías renovables » 5 mitos sobre las energías renovables

5 mitos sobre las energías renovables

Cada vez son más las personas y empresas que se pasan a las energías renovables. Sin embargo, siguen habiendo algunas que, a pesar de contemplarlo como una opción, no se deciden por mitos que han escuchado.

En el artículo de hoy te diremos cuál de todos ellos, es verdad y cuál no.

Las energías renovables son caras

Creemos que este es el mito más escuchado alrededor de las energías renovables. No solo no es cierto, sino que es justo lo contrario. El coste para generarlas ha bajado con los años gracias a los avances tecnológicos, cada vez son más los países que apuestan por estas energías y con ello, abaratando costes.

La IRENA —Agencia Internacional de las Energías Renovables— publicó un informe en 2018 donde dejaba claro que la energía solar y la eólica son las más baratas. Cuanto más se invierte en ellas, más baratas se vuelven. Los costes se han reducido hasta en un 26% ya que los gastos de mantenimiento se reducen año tras año.

La energía solar es poco eficiente

¿Sabías que la energía solar produce más energía útil de la que recibe? El rendimiento de las placas en sí depende de la calidad del fabricante, unos paneles baratos implican menor calidad y por lo tanto, menor rendimiento.

Su eficiencia se mide en base al rendimiento. Como ya hemos dicho, depende de la calidad. Un panel medio, ronda el 16-17% de eficiencia mientras que un panel de alta eficiencia llega hasta el 19%.

Los paneles solares ocupan el espacio de la agricultura y ganadería

Se dice que las energías renovables ocupan espacio útil para cosechar. ¿Sabías que las zonas donde se instalan los parques solares son zonas desérticas? Estas zonas no tienen ningún uso aparte de ser utilizadas para generar electricidad.

La energía solar no produce electricidad de noche

Esta es una verdad a medias. Si bien es cierto que los paneles solares no generan energía de noche — por la falta de luz solar—, cuentan con baterías inteligentes que se encargar de almacenar la energía no gastada durante el día para que esta pueda usarse en las horas nocturnas.

Si bien es cierto que las baterías incrementan el coste de la instalación —además de ser la parte más cara—, poco a poco su precio se reduce gracias al avance.

Las energías renovables no cubren toda la demanda

¿Sabes que la energía procedente de fuentes renovables supera el 38% en España? Cada vez se hace mayor el número de personas que se cambian a la energía verde.

Si se hace una unión con los diferentes tipos de energías renovables será posible abastecer a todos.

¿quieres cambiarte a energías renovables?

Si quieres cambiarte a energías renovables tienes dos opciones: Escoger una comercializadora que cuente con certificación de origen renovable o pasarte al autoconsumo e instalar tus placas solares en tu casa o empresa.

En Acis Energía puedes encontrar ambas opciones. Y no solo eso, si tu decisión es instalar paneles solares, la comercializadora te ayuda con el financiamiento para que no tengas que hacer un gran desembolso inicial.

Sea cual sea tu decisión, te invitamos a cambiarte a cualquier modalidad. No solo ayudarás al planeta sino que verás un gran ahorro en tus próximas facturas de luz.

Comparte: