Inicio » Blog » ¿Qué tipo de iluminación usar en cada estancia?

¿Qué tipo de iluminación usar en cada estancia?

Iluminar correctamente las distintas estancias de una vivienda es fundamental para crear los espacios y ambientes que deseamos. La luz natural jugará un papel importante a la hora de decantarnos por un tipo de iluminación u otro.

Aspectos como el tamaño de la habitación, el color de las paredes o la actividad que vayamos a desarrollar en cada espacio, deberán tenerse en cuenta para elegir la iluminación más adecuada.

Con los tipos de iluminación se pueden crear ambientes verdaderamente sorprendentes en aquellas estancias que apenas reciben luz natural, por ejemplo. Dentro de la tecnología led encontramos una amplia gama de formatos, colores, intensidades… Que podemos elegir en función del espacio que se desea iluminar.

Antes de pasar a los consejos para dar la luz correcta a cada estancia, veremos los tipos de iluminación que encontramos.

Iluminación natural

La luz natural —procede de fuentes naturales como el Sol— es la más importante ya que para elegir el resto de iluminación de las estancias debemos tener en cuenta la calidad y cantidad de esta.

Iluminación general

Se entiende por este tipo de iluminación aquella que se emplea para aportar luz uniforme a toda la estancia. Se puede combinar con luces de incidencia directa a puntos determinados para aportar mayor visibilidad sobre todo si existen zonas acotadas donde se necesita una luminosidad extra para realizar tareas.

Podremos emplear la iluminación general en oficinas, por ejemplo, para aportar una luz a toda la estancia siempre que la combinemos con la focal o también la decorativa —que a continuación veremos—. Aunque lo ideal sería contar con la máxima luz natural posible.

Iluminación ambiental

Este tipo de iluminación tiene como fin la creación de espacios agradables y relajados a partir de una luz tenue. Es común obtenerla mediante la instalación de reguladores para graduar la intensidad de luz que queremos.

Iluminación decorativa

Es aquel tipo de iluminación que se emplea para resaltar elementos decorativos, por ejemplo. Es muy útil para destacar obras de arte, vitrinas, etc.

Así, será común encontrar esta iluminación en museos o en nuestra propia casa, incluso, para realzar estructuras que forman parte de una decoración concreta.

Iluminación puntual o focal

El tipo de iluminación focal es una luz intensa cuyo objetivo es iluminar un punto en concreto de la estancia de ahí que se denomine como focal, pues pretende enfocar un espacio determinado.

Es muy común emplearla en cocinas, baños o lugares de trabajo ya que nos aporta una buena luz para realizar las distintas tareas.

Iluminación funcional

Como su propio nombre indica, es un tipo de iluminación que suele tener una función determinada. Comúnmente se utiliza para alumbrar zonas de paso o armarios, por ejemplo. Ofrecen seguridad y comodidad. También podemos verla en baños o cocinas.

Como ves, crear un ambiente u otro en las estancias de tu vivienda dependerá en gran mayoría del tipo de iluminación que escojamos.

La tecnología led será nuestra mayor aliada a la hora de elegir colores, calidez e intensidad de la luz que queremos aportar. Además, nos ayudará a reducir el coste de nuestra factura de luz a final de mes.

Comparte: