Inicio » Blog » ¿Sabes cómo ahorrar energía en casa?

¿Sabes cómo ahorrar energía en casa?

Es un hecho que cada vez más hogares se suben al tren del ahorro energético. Cada vez nos preocupamos más por el precio de la factura de luz y somos más conscientes del estado lamentable en el que se encuentra nuestro planeta.

Pero, ¿alguna vez te has planteado cómo ahorrar energía en casa? Este puede ser un buen momento para empezar a tomarnos en serio el ahorro de energía eléctrica en los hogares. No sólo por lo que puede suponer para nuestra cartera sino, porque el uso de energías no renovables es finito y si no empezamos a controlar su uso, será cuestión de tiempo su desaparición.

Nunca es tarde para comenzar a ahorrar energía, no sólo porque nuestro bolsillo lo notará sino porque debemos actuar cuanto antes para mitigar el efecto tan perjudicial que tiene para la Tierra nuestro derroche en el consumo de energía.

Si bien es fácil decirlo no lo es tanto llevarlo a cabo y por eso a continuación te contaremos pequeños trucos para ahorrar energía y con ello dinero en el día a día en tu hogar.

¿Cómo ahorrar energía?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de dispositivos que tenemos y si estamos dando el correcto uso para que no se dispare su consumo. En un post anterior os enseñábamos cuáles son los electrodomésticos que más consumo generan y cómo obtener el máximo ahorro de energía en su utilización.

Ahora os mostraremos que sí se puede ahorrar energía en casa y cómo llevarlo a cabo sin morir en el intento.

Lo más importante a la hora de centrar nuestra atención y esfuerzo en ahorrar energía eléctrica es tomar conciencia de ello e intentar ser constantes en el cambio de hábitos.

El primer cambio en el camino para conseguir un ahorro eléctrico efectivo es cambiar la iluminación de nuestro hogar. Aunque es cierto que no es donde más energía se gasta, sí es cierto que es donde más uso y por consiguiente, desgaste se produce.

En este sentido, si aún seguimos utilizando bombillas convencionales es la hora de cambiar a LEDs, el ahorro energético y económico es efectivo.

Recomendaciones para ahorrar energía eléctrica

Una vez realizado el cambio a LEDs, uno de los aspectos más importantes, te será de gran ayuda conocer algunas recomendaciones:

  • Ubica la nevera en el lugar más fresco posible, lejos de cualquier fuente de calor. Esto evitará el sobrecalentamiento de la máquina y por tanto necesitará una cantidad menor de energía para enfriar el interior.
  • Evita la formación de nieve en el interior del congelador de tal forma que las paredes siempre estén lo menos escarchadas posible.
  • No metas alimentos calientes en el frigorífico, espera que se enfríen un poco para depositarlos, así el contraste de temperaturas será menor.
  • Espera a tener la lavadora llena para ponerla en marcha, es uno de los electrodomésticos que más gasto energético generan y controlar su funcionamiento puede reducir nuestra factura de la luz aunque no lo percibamos a simple vista.
  • De igual forma, espera a tener una cantidad de ropa considerable para enchufar la plancha. Encender la plancha para planchar dos prendas supone un gasto de energía considerable, el cual se puede mitigar.
  • No abras y cierres constantemente la puerta del horno cuando estás cocinando. Cada vez que lo haces pierdes hasta un 20% del calor que se concentra.
  • Controla el stand by de tus dispositivos, pues según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, alerta de que más del 10% del consumo energético total corresponde al modo stand by de los aparatos.

Todas estas consideraciones son aspectos fáciles de tener en cuenta en las tareas de tu vida cotidiana y poco a poco verás que el ahorro de energía eléctrica es posible.

Comparte: