Inicio » Blog » 7 pasos para crear un huerto ecológico y sus ventajas

7 pasos para crear un huerto ecológico y sus ventajas

Ahora con el verano seguro que, además de disfrutar en tu casa de una pequeña zona verde, te apetece una buena ensalada fresquita con un montón de ingrediente recién recolectados. Puede conseguirlo creando tu propio huerto ecológico.

Cuando pensamos en un huerto nos imaginamos a nuestros abuelos en labrando grandes extensiones de tierra pero no tienes que disponer de una gran parcela o jardín para hacer realidad tu huerto ecológico. A continuación te damos algunos consejos para que empieces a cultivar tus propios alimentos.

1. Elegir qué vamos a plantar

El primer paso para conseguir nuestro huerto ecológico es elegir que tipo de cultivos queremos y planear su siembra. No todas las semillas se plantan en la misma época, cada una requiere unas condiciones diferentes. Por ello, infórmate qué estación es mejor para cada tipo de planta.

2. Espacio habilitado

Como te hemos comentado antes no hace falta disponer de un gran terreno en el que ubicar nuestro huerto ecológico, podemos hacerlo en nuestra casa perfectamente, en la terraza o en la azotea. Actualmente existe una gran variedad de recipientes en los que poder cultivar tus alimentos.

Es conveniente que busques una zona muy soleada pues las mayoría de las plantas necesitan unas horas mínimas de luz solar al día.

3. Elige la tierra adecuada

Otro aspecto importante en la creación de un huerto sostenible es el tipo de tierra sobre el que vamos a cultivar. Elige una tierra rica en nutrientes para que tus verduras y hortalizas crezcan en las mejores condiciones.

4. Disposición de las semillas

Hay que prestar atención a la forma en que plantamos nuestras semillas. No será lo mismo si lo hacemos en el suelo o en un recipiente todas juntas que en macetas separadas.

En el caso de plantarlas todas juntas, conviene guardar cierta distancia entre ellas ya que hay algunas variedades que compiten por los nutrientes y pueden entorpecer el crecimiento de otras.

5. Qué variedades cultivar

Aunque se trata de una elección personal hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas del lugar. Así, en lugares secos es idóneo sembrar cultivos como la remolacha, patata, zanahoria o cebolla. Y en lugares más húmedos, coliflor, apio, pepino o berza.

También es cierto que gran parte de los cultivos se adaptan a diferentes ambientes y situaciones meteorológicas.

6. Abono

Existen suelos muy pobres en nutrientes que necesitan ser enriquecidos para que los cultivan puedan crecer en las mejores condiciones. Para ello, existen en el mercado distintos compuestos.

Recuerda elegir uno que sea respetuoso con el medioambiente y sigue las instrucciones del fabricante para su correcta aplicación.

7. Riego

El último paso será empezar a regar las verduras y hortalizas que previamente has sembrado en tu huerto ecológico y esperar el tiempo necesario para poder recolectarlas y disfrutar de alimentos sostenibles y saludables.

Ventajas de disponer de huerto ecológico

Algunos de los beneficios que aporta la creación de huerto ecológico son las siguientes:

  • Alimentos saludables.
  • Ahorro económico al cultivar tus propios alimentos.
  • Autonomía al poder decidir qué cultivar y qué cantidad.
  • Sostenible con el medioambiente.
  • Mejora la calidad del aire.
  • Puede servir como proyecto educativo para mostrar a los más pequeños la importancia del cultivo ecológico y respetuoso con el planeta.

Como ves no necesitas disponer de un terreno para crear tu propio huerto ecológico pues en el mercado encontramos gran variedad de recipientes en los que cultivar tus alimentos sostenibles.

Además, todo son ventajas. Cuidas del planeta y llevas una alimentación equilibrada y saludable.

Comparte: