Inicio » Blog » Carsharing, en qué consiste y qué ventajas ofrece

Carsharing, en qué consiste y qué ventajas ofrece

Cada vez tenemos menos deseos de pertenencia favoreciendo así la fórmula de alquiler. Precio prohibitivos y concienciación con el medioambiente son algunas de las causas que llevan a surgir nuevas prácticas como el carsharing.

¿Qué es exactamente el carsharing? Es un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible, ecológica y compartida que consiste en ofrecer el alquiler de vehículos en las ciudades por un determinado tiempo, desde minutos y horas hasta días enteros.

El carsharing supone una revolución en el mundo de la movilidad y de la propiedad que sirve como complemento al transporte público y en que los usuarios pueden hacer un uso individual o compartido de los vehículos. El fin principal es alquilar un coche por un breve período de tiempo.

Una de las características principales del carsharing es que la mayoría de empresas que se dedican a esta actividad tienen un grado elevado de concienciación medioambiental por lo que sus flotas suelen componerse de vehículos eléctricos.

Aunque siempre se está hablando de la problemática de la autonomía en los coches eléctricos, que el carsharing, en su mayoría, se desarrolle en la ciudad permite solventar este inconveniente pues cada vez, con mayor frecuencia, se instalan nuevas estaciones de carga.

Tipos de carsharing que existen

En la actualidad, esta práctica está muy extendida por grandes ciudades del Estado español como pueden ser Madrid, Barcelona o Valencia y se prevé que se extienda a otros puntos del territorio.

Existen diferentes fórmulas de carsharing entre las que encontramos:

  • Carsharing con base fija: son aquellos vehículos que se alquilan en un punto o base y se han de devolver en el mismo lugar.
  • Free-floating: son esos coches que se encuentran disponibles en cualquier lugar de la ciudad dentro del rango de operación de una empres. Así, podemos cogerlo en un punto y soltarlo en otro totalmente diferente siempre y cuando se halle en la zona acotada.

¿Cómo funciona el carsharing

El carsharing es una práctica moderna, actual ligada a las nuevas tecnologías y por tanto su uso se centra en su mayoría en ellas. Es decir, para alquilar un coche en un punto determinado de la ciudad sólo tendremos que conocer qué empresas operan en nuestras ciudad y descargar su aplicación móvil. Será mediante este sistema como alquilemos nuestro vehículo por una duración determinada.

Normalmente se suele contabilizar por minutos, es decir, se establece una tarifa fija por minuto.

Algunas empresas de carsharing

Con el tiempo van surgiendo distintas empresas especializadas en esta novedosa fórmula de movilidad urbana que favorece concienciación por la problemática ambiental de los ciudadanos y que ayuda a combatir el impacto de usar un coche a diario para una sola persona.

Estas son algunas de las empresas que se dedican al carsharing.

  • Car to Go: en la actualidad sólo opera en Madrid dentro del territorio nacional, pero es muy conocida en ciudades europeas como Amsterdam, Berlín o Roma.
  • Emov: también podemos encontrarla en Madrid.
  • Zity: de igual forma hasta el momento solo trabaja en Madrid.
  • Respiro: hasta la fecha opera en Madrid, también.
  • Bluemove: quizás es una de las marcas más conocidas dentro del carsharing y su área de influencia se extiende hasta Madrid, Barcelona y Sevilla.

Ventajas de utilizar el carsharing

Algunas de las ventajas derivadas de la utilización del carsharing son:

  • Coste: evita la tenencia de un coche en propiedad con los gastos que ello conlleva y permite la posibilidad de utilizar un vehículo en cualquier ocasión. que se necesite como complemento al transporte público.
  • Sostenibilidad: se trata de una medida ecológica y comprometida con el medioambiente. Compartir coche siempre evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Además, los vehículos de carsharing suelen ser eléctricos con lo que la contribución al mantenimiento del planeta es doble.
  • Flexible: esta nueva fórmula de movilidad permite disponer de un coche en cualquier momento, para ir al trabajo, al salir, para volver a casa en horarios donde el transporte público no opera… Ofrece distintas posibilidades.
  • Facilidad de aparcamiento: al ser en su mayoría vehículos eléctricos existen zonas delimitadas para este tipo de vehículos donde los convencionales que emiten gases no pueden acceder.
Comparte: