Inicio » Luz » ¿Cómo reducir la potencia eléctrica contratada?

¿Cómo reducir la potencia eléctrica contratada?

Un gran porcentaje de las viviendas españolas tiene una potencia eléctrica contratada superior a la que necesitan. Disminuirla puede ayudar a conseguir un mayor ahorro en las facturas de la luz.

¿Qué es la potencia eléctrica contratada?

La potencia eléctrica es la cantidad de energía que puedes utilizar en simultáneo dentro de tu vivienda — igual a la cantidad de electrodomésticos encendidos que puedes usar al mismo tiempo sin que se corte el suministro —.
Se mide en kilovatios y es, de los dos conceptos principales reflejados en tu factura de luz, el que aparece como término de potencia.

La potencia es siempre un valor fijo; cuantos más kilovatios contrates mayor será el coste de tu factura. Por eso es importante que sepas cuál es la potencia eléctrica ideal para tu vivienda.

¿Cómo escoger la cantidad de potencia eléctrica?

Al momento de decidir la potencia eléctrica contratada es importante que tengas en cuenta las características de tu vivienda y los hábitos de consumo. Para ello, es recomendable que te dejes asesorar por un consultor energético o por alguien de tu compañía eléctrica.

Además de tener en cuenta la cantidad de electrodomésticos recuerda el consumo de iluminación y sistemas de calefacción así como la cantidad de personas que viven en la casa y hacen uso de la energía.

¿Cómo disminuir la potencia eléctrica?

Para reducir la potencia eléctrica deberás ponerte en contacto con tu comercializadora y solicitar una cambio de potencia. Una vez tramitada esta solicitud, la comercializadora informará a la distribuidora correspondiente — conoce las diferencias entre comercializadora y distribuidora aquí — para que esta se dirija a tu punto de suministro y haga la activación correspondiente.

Si tu punto de suministro tiene un contador analógico, deberá ir un técnico de la empresa a realizar el cambio. Por el contrario, si tienes un contador de telemedida se podrá resolver sin la necesidad de una visita.

¿Cuánto cuesta reducir la potencia contratada?

Reducir la potencia contratada es un trámite que conlleva un coste por eso, es importante que estés seguro de que tu potencia actual es superior a la necesaria. De lo contrario producirás un efecto contrario al que buscas y tendrás cortes de suministros en tu vivienda de forma habitual.

Sabiendo esto, te contamos que deberás abonar el coste de los derechos de enganche. Este valor está establecido en el BOE y corresponde a 9,04€ + IVA.

El plazo para reducir la potencia contratada oscila entre 15 y 20 días hábiles ya que debe quedar facturado un periodo completo con la misma potencia.

Tramos de potencia eléctrica

Existen diferentes tramos de potencia estandarizados por el Gobierno para hacer la gestión más sencilla y segura para el usuario.

La potencia más baja para las instalaciones monofásicas corresponden a 1.15kW y la más alta a 14.49kW. Para las instalaciones trifásicas oscila entre 3.464kW y 43.648kW.

Requisitos para reducir la potencia contratada

Si después de haber leído este artículo decides reducir tu potencia puedes llamar a tu comercializadora. Ellos te solicitarán una serie de datos para realizar este trámite:

  1. Datos del titular del contrato
  2. Dirección del punto de suministro
  3. Número CUPS
  4. Potencia contratada actual
  5. Nueva potencia eléctrica

Contáctanos para cualquier duda sobre potencia eléctrica al 902 023 667 o escríbenos a info@ahorreluz.es

Comparte: