Inicio » Blog » Diferencia entre distribuidora y comercializadora eléctrica

Diferencia entre distribuidora y comercializadora eléctrica

Muchas veces usamos indistintamente la palabra “compañía de luz” para referirnos a las compañías comercializadoras y/o distribuidoras, pero son muy diferentes entre sí ya que cada entidad tiene una función y unas responsabilidades diferentes dentro del mercado eléctrico. Aquí os explicaremos sus diferencias, características y funciones.

Comercializadora eléctrica:

Dentro de lo “complicado” o “desconocido” que es este sector podemos decir que entender que es una comercializadora es la parte más sencilla. Basicamente una comercializadora eléctrica es la empresa con la que gestionamos los pagos de la luz.

Estas empresas compran la electricidad es los mercados mayoristas y nos la hacen llegar a los hogares y empresas. Al comprar en mercados mayoristas son capaces de encontrar precios más atractivos, de esta forma las comercializadoras eléctricas pactan con los usuarios los precios según las necesidades de estos.

En la actualidad, las comercializadoras eléctricas no solo pretenden hacernos ahorrar en la factura de luz mejorando el coste de la electricidad, sino que en muchos casos se convierten en autenticos asesores energéticos para lograr que los hogares y empresas sean lo más eficientes posible. Además suelen dar un servicio integro encargandose del cambio de compañía consiguiendo que toda la gestión del cambio sea transparente para el usuario y sin cortes de luz en el proceso.

Otro dato que tenemos que conocer sobre las comercializadoras eléctricas es que se pueden cambiar según las necesidades del consumidor, ya sea por un mejor trato o por mayor ahorro en la factura de la luz debido a ofertas o mejores condiciones.

Existen dos tipos de comercializadoras eléctricas, por una lado las de “Mercado Libre” y por otro las de “Referencia”.

  • Comercializadora de Mercado Libre. Estás marcan sus propios precios y tarifas por la energía pudiendo incluso pactar el precio de la tarifa con el cliente de manera independiente y acordado por las dos partes. Además pueden realizar ofertas, promociones o cláusulas de permanencia.
  • Comercializadora de Referencia. Son aquellas que gestionan las tarifas impuestas en un mercado regulado, o lo que es lo mismo las tarifas las impone el gobierno. A diferencia de las anteriores, estas comercializadoras solo hacen de intermediario entre el gobierno y el cliente sin opción a ofertas o descuentos.

Distribuidora eléctrica:

Cuando hablamos de distribuidora eléctrica nos referimos a la empresa que se encarga de la infraestructura necesaria para el abastecimiento de energía contratada en los hogares y empresas, es decir, se encargan de la red eléctrica.

En España tenemos cinco distribuidoras eléctricas en total y cada una opera en una zona determinada de la geografía Española.

Distribuidoras Eléctricas en España

Estas empresas tienen unas funciones muy acotadas que se resumen en:

  • Mantenimiento de la red Eléctrica asegurando la calidad en el suministro eléctrico.
  • Solucionan incidencias que se producen fuera de los hogares y empresas relacionadas con sus instalaciones de distribución.
  • Hacen en mantenimiento de los equipos de medida y se encargan de la lectura de los contadores.
  • Mantienen el contacto con las comercializadoras para gestionar cambios de titularidad y altas/bajas de un suministro.

Las distribuidoras no influyen directamente en nuestra factura ya que esta parte es asumida por la comercializadora eléctrica así como tampoco podemos elegir o cambiar de empresa de distribución de la energía.

¿Qué comercializadora eléctrica elegir?

El lógico que exista confusión entre qué empresas son las que distribuyen la energía y cuales son las que la comercializan ya que en algunos casos son los mismos los que comercializan y los que distribuyen. Aclarado esto también nos puede surgir que no sabemos que compañía comercializadora contratar, para ello está el comparador de luz AhorreLuz.

En AhorreLuz buscamos y comparamos entre las mejores compañías eléctricas la oferta que más se adapte a tus necesidades, ¡Empieza ya a ahorrar en tu factura de luz!

Comparte: