Inicio » Luz » ¿Cómo cambiar un enchufe eléctrico?

¿Cómo cambiar un enchufe eléctrico?

Si lo que buscas es cambiar un enchufe eléctrico de sitio, deberías saber que puedes hacerlo sin hacer obras. Es un método rápido y sencillo con el que evitar romper la pared ¿Te gustaría saber cómo cambiar un enchufe sin obras? Hoy vamos a explicarte cómo hacerlo.

¿Qué materiales necesito para cambiar un enchufe?

Para cambiar un enchufe necesitarás unas cuantas herramientas:

  • Un taladro para hacer los agujeros del nuevo enchufe, además de un destornillador para atornillarlo. Por supuesto, tacos y tornillos.
  • Sería útil contar con un detector de metales, para evitar taladrar cualquier tubería.
  • Un nuevo enchufe, una clema, kit de canaleta y canaleta autoadhesiva.
  • Cable de 2,5mm y un pelacables
  • Podemos optar por una salida de cables, enchufe ciego o clavija plana para tapar el viejo enchufe.
  • Un lápiz para marcar los puntos donde ira el nuevo enchufe.

Cómo cambiar un enchufe eléctrico sin obras

Decide el lugar donde quieres poner el enchufe

Antes de marcar el lugar donde quieras poner tu enchufe, utiliza un detector de metales para saber que no taladrarás un espacio donde haya tuberías o cables.

Fija la base del enchufe

Separa la tapa de la base y quita el mecanismo que hay dentro, dejando sólo la tapa para atornillar a la pared. Corta la base del enchufe por la parte inferior para facilitar el paso de los cables. Realiza los agujeros, colocando unos tacos después para atornillar la base y marca con un lápiz el recorrido que hará el cable desde el viejo enchufe hasta el nuevo.

Pela los cables y realiza la conexión eléctrica

Pela el cable nuevo con ayuda de un pelacables pasando los cables por el corte que hemos hecho antes. Coge el mecanismo que habías sacado antes para insertar los cables e introduce el cable amarillo y verde en el centro —estos corresponden a las tomas de tierra — mientras que el azul —toma fase— y el marrón —neutro— van a los lados.

Encaja el mecanismo en la base y coloca la tapa. Corta la canaleta siguiendo el recorrido que habíamos marcado al principio, pégala a la pared y pasa el cable por el interior. Antes de cortar el nuevo cable, asegúrate de dejar unos centímetros de más para conectar el viejo enchufe.

Corta la luz para hacer la segunda conexión eléctrica

Es hora de conectar el nuevo con el viejo, por lo que debemos cortar la luz.
Quita el embellecedor del viejo enchufe, desatornillando para acceder al mecanismo. Retira los cables de los bordes, los cuales se introducen en la clema. Recuerda que el cable de tierra —verde o amarillo— debe quedar en el centro.

Pasa el nuevo cable por el embellecedor antes de conectarlos. Pela el nuevo cable e introdúcelo en la clema de la misma forma que los anteriores, la posición debe ser la misma. Atornilla el enchufe y coloca el embellecedor.

Puedes colocar un enchufe ciego, una salida de cables o una clavija plana. Una vez listo, sólo queda colocar los embellecedores para tapar las esquinas de la canaleta.

¿Has visto qué fácil es cambiar un enchufe sin obras ni complicaciones? Es muy sencillo, sólo necesitas unas cuantas herramientas y un poco de tiempo para hacerlo. En poco tiempo lo puedes tener listo, ¡y sin romper la pared!

Comparte: