Inicio » Blog » Trucos para limpiar la casa de forma ecológica

Trucos para limpiar la casa de forma ecológica

¿Te has parado a pensar alguna vez lo tóxicos y contaminantes que pueden ser los productos de limpieza? Así es, están fabricados con sustancias muy contaminantes para nuestro planeta y sus envases, de plástico normalmente, acaban abultando las grandes montañas de residuos ya que tardan años y años en degradarse.

Hoy te contaremos que es posible realizar una limpieza ecológica con productos naturales que pueden ser muy útiles para desinfectar aquellas zonas donde más se acumulan las bacterias en nuestros hogares.

Limpiar cristales de manera ecológica

Es fundamental a la hora de ponernos a realizar nuestra limpieza ecológica contar con un paño para limpiar todos los restos. Una buena idea para ello es aprovechar esa camiseta que estamos a punto de tirar o el papel del periódico del día.

En cuanto a los productos a utilizar, una buena opción es la mezcla de cualquier jabón líquido o mejor aún, vinagre de alcohol con agua, también. Ambas soluciones se pueden tener preparadas y almacenadas en cualquier bote para cuando se requiera.

Limpiar la madera sin productos tóxicos ni contaminantes

La madera es un material muy delicado a la hora de su cuidado, por ello es importante tratarla bien. Para realizar una limpieza ecológica sobre nuestras superficies de madera encontramos varias soluciones dependiendo de la dificultad para extraer las manchas:

  • Mezclaremos aceite vegetal y limón cuando las manchas no presenten mucha dificultad.
  • Utilizaremos una solución de agua y vinagre blanco en el caso de que las manchas sean más persistentes.

Si además queremos dotar de brillo nuestra madera podemos utilizar agua mezclada con aceite de almendras.

Para limpiar nuestros suelos de madera de forma ecológica podremos utilizar agua con vinagre blanco y aceite de eucalipto o de árbol del té.

Limpieza ecológica del acero inoxidable

Sin ir más lejos, nuestras cocinas suelen tener varias partes de este material, el acero inoxidable, como por ejemplo la fregadera donde a diario se depositan restos de comida y es necesario una correcta higiene.

Como has podido comprobar, hasta ahora solo te hemos mostrado alternativas de limpieza a los convencionales productos químico. En el caso del acero inoxidable seguiremos en la misma línea, la limpieza ecológica.

Para limpiar el acero inoxidable necesitaremos realizar una mezcla con los siguiente elementos: acerca de abeja, sal, jabón y zumo de limón y algún trapo de limpieza con el que eliminar los restos.

Limpiar el horno de forma ecológica

Sabemos que el horno es una fuente de grasa constante donde cada vez que cocinamos se quedan restos. Estos se van acumulando y se pueden formar capas de grasa incrustada muy difícil de eliminar a priori. Pero no te preocupes, con los métodos de limpieza ecológica podrás vencer toda la suciedad acumulada.

Coge un recipiente en el que poder mezclar bicarbonato de sodio, agua y vinagre blanco de limpieza. Con la ayuda de una esponja impregna bien todo el horno y déjalo actuar durante una noche entera. Al día siguiente, con un trapo húmedo retira todos los restos. Si aún siguen quedando algunas zonas sucias moja un trapo en vinagre y continúa frotando, pronto desaparecerán todas las marcas de suciedad.

Esta misma mezcla también nos puede servir para limpiar nuestro microondas.

En este caso, en un bol añade agua, bicarbonato de sodio y vinagre blanco y pon en marcha tu microondas un par de minutos. Cuando salte la alarma deja aún la puerta unos segundos cerrada y luego retira el bol con cuidado porque puede quemar.

Por último pasa un trapo húmedo para retirar toda la suciedad que esa mezcla ha despegado y a disfrutar de un microondas como nuevo.

Como puedes comprobar, existen varias alternativas para la limpieza a los productos químico convencionales. Tú puedes fabricarlos en casa y, además de hacerlo de manera económica, estarás actuando de forma respetuosa con el medioambiente.

Comparte: