Inicio » Blog » ¿Qué es el número CUPS o Código Universal del Punto de Suministro?

¿Qué es el número CUPS o Código Universal del Punto de Suministro?

Cuando se liberalizó el mercado eléctrico en España el gobierno decidió crear un código para identificar de forma sencilla los puntos de suministro eléctrico y así poder hacer las lecturas de los contadores. Este código es el denominado número CUPS.

Las siglas CUPS, que quizá hayas visto en alguna ocasión, significan Código Universal de Punto de Suministro. Esta combinación de letras y números que comienzan por ES (En el caso de España) y le siguen 20 o 22 dígitos de letras y número es el identificador del punto de suministro de un inmueble, ya sea un hogar o una empresa.

Explicado de forma sencilla es el DNI del punto de suministro del inmueble, el cual ayuda a ser identificado ante las comercializadoras eléctricas, distribuidoras y las diferentes administraciones públicas.

Pero, ¿para qué sirve el número CUPS?

Este extraño número sirve para acceder a todos los datos relacionados con dicho punto de suministro, como los datos de la persona titular, dirección del inmueble.

Por otro lado, el número CUPS es necesario para realizar cualquier tipo de gestión relacionada con la electricidad, como por ejemplo

  • Cambiar de comercializadora eléctrica.
  • Cambiar el titular del contrato.
  • Cambiar de tarifa de luz por una que se adapte mejor a nuestro consumo.
  • Dar de alta la luz en un inmueble nuevo.
  • Realizar un cambio de potencia eléctrica contratada.

Y ahora, ¿cómo puedo saber cual es mi número CUPS?

Si estás pensando en realizar alguna gestión como por ejemplo cambiar de comercializadora eléctrica deberás conocer tu CUPS, par ello, podrás encontrarlo en una factura de la luz que te hayan emitido en algún mes anterior.

Según la compañía eléctrica que tengas, el número CUPS puede estar ubicado en una zona u otra de la factura, es decir, algunas compañías lo indican en la parte de “datos de cliente”, otras en “datos del suministro” y otras lo muestras en la parte de atrás de la factura de la luz.

Si se trata de una vivienda nueva deberás contactar con la distribuidora correspondiente a la zona donde tengas el inmueble. La distribuidora te indicará los pasos a seguir y te proporcionará el número de abastecimiento.

Estructura del número CUPS

qué es el número CUPS

Como hemos explicado al principio el número CUPS está compuesto por entre 20 y 22 caracteres que representan lo siguiente:

  • Dos primeros dígitos: Los dos primeros dígitos representan el país, en el caso de España los dígitos usados son ES.
  • Cuatro siguientes números: Representan a la empresa distribuidora, este número es impuesto por el gobierno para identificar a cada distribuidora.
  • Siguientes catorce: Estos número son asignados por la compañía.
  • En algunos casos, el número CUPS puede contener dos dígitos para el control y detección de errores en el suministro.
Comparte: