Inicio » Blog » Los paneles solares y el diseño se unen de forma increíble

Los paneles solares y el diseño se unen de forma increíble

La función de los paneles solares es captar la energía solar para transformarla en electricidad que posteriormente será utilizada para iluminación o para calentar agua dependiendo del tipo de panel solar.

Si ahora te paras a pensar en los paneles solares seguro que te los imaginas de un diseño tosco y de grandes dimensiones que acaban dificultando su manipulación ¿verdad? Esto es algo que está cambiando cada vez más, y pensemos que esto ya no es parte del futuro sino del presente con lo cual, uno de los objetivos que se plantean los fabricantes es la integración de estos paneles solares en el diseño de los edificios u objetos.

La integración de los paneles solares es un hecho

Tejados y paredes solares de diseño

Los nuevos diseños y la integración de estos elementos va más allá de como lo imaginamos actualmente, es decir, nos referimos a paneles solares del color del tejado o incluso las propias tejas. Lo mismo sucede en alguno casos con las paredes de los edificios que son aprovechadas para la integración de esta tecnología. Son paneles solares cuyo objetivo es dotar al inmueble de electricidad a partir de energías limpias además de aportar una estética.

Panel Solar en Pared

Integración en vehículos solares

Los paneles solares no se montan únicamente en las casas o edificios, es decir, la constante evolución del sector ha conseguido que esta tecnología se integre en otros campos como por ejemplo el automovilístico. Yendo un paso más allá podemos ver como existen vehículos eléctricos (aunque sean prototipos) que se alimentan de la energía solar que reciben los paneles que se encuentran integrados en los automóviles.

Coche Solar

Farolas solares en la ciudad

Otra de la integración que podemos encontrar es en las farolas que alumbran las ciudades, cada vez se tiene más en cuenta la estética y actualmente podemos encontrar diseños que integran en la misma estructura la luminaria y el panel solar sin necesidad de tener el panel solar como un objetos a parte.

Farola Solar

Otras aplicaciones con paneles solares

Cada vez son más las aplicaciones que se le dan a los paneles solares sobre objetos cotidianos.

Por ejemplo las duchas solares, especialmente diseñadas para zonas exteriores expuestas al sol. También podemos encontrarnos mochilas o maletas solares, en este caso el objetivo es disponer de energía para cargar nuestros dispositivos dando igual el lugar en el que nos encontremos, es decir, poder contar con electricidad en todo momento. Otro tipo de objetos solares que podemos encontrar son las fundas, están compuestas de pequeños paneles solares que permiten que smartphones como tablets dispongan de batería siempre que la necesiten.

En otros casos la investigación en el ámbito de la energía solar nos lleva a ver como se comienzan a crear elementos destinados al mobiliario urbano con objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética en el entorno urbano. Un ejemplo de esto es por ejemplo el árbol eTree, este “árbol” está compuesto de paneles solares por los cuales capta la energía del sol y lo transforma para ofrecer a los viandantes servicios básicos en el día a día como iluminación, expandir wifi o poder cargar un dispositivo electrónico.

Tipos de paneles solares según su uso

Básicamente existen dos tipos, los paneles solares fotovoltaicos y los paneles solares térmicos:

Panel solar fotovoltaico

Este tipo de panel solar transforma la energía procedente del Sol en electricidad. Esta electricidad generada es utilizada para alimentar los elementos cotidianos como las luminarias, electrodomésticos o cualquier otro dispositivo que necesite electricidad para su funcionamiento.

Panel solar térmico

Es otro tipo de panel solar, en este caso su función es captar la energía que proviene de sol para transformarla en energía térmica, o dicho de otra manera, en calor. Es este caso, este tipo de paneles solares tienen varias aplicaciones como la climatización de piscinas, calentamiento de agua sanitaria o creación de vapor.

En conclusión, como puedes observar, la industria cada vez tiende más a integrar este tipo de tecnología en nuestro día a día y es que la concienciación con el medioambiente cada vez es mayor. Pero algo que puedes hacer desde ya es contratar energía procedente de renovables con compañías eléctricas que proporcionen este servicio.

Comparte: