Inicio » Blog » ¿Qué es la biomasa y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la biomasa y cuáles son sus ventajas?

Lo primero que haremos será comenzar explicando qué significa este término que quizá no hayas oído en muchas ocasiones. Cuando hablamos de obtener energía a través de biomasa nos referimos la capacidad para obtener energía a través de materia orgánica.

Esta materia orgánica puede provenir de varias fuentes como por ejemplo de deshechos de agricultura (también llamado agrobiomasa) como las cáscaras de frutos secos, restos de poda de viñedos, hueso de las aceitunas, restos vegetales o desechos animales. También pueden obtenerse a través de residuos industriales como la paja y el serrín a partir del cual se genera el conocido pellet.

Ventajas de la biomasa

Cuando hablamos de biomasa hacemos referencia a una técnica de obtención de energía de forma eficiente que gracias a sus ventajas se posiciona como una de las mejor posicionadas de cara al futuro. Algunas ventajas que quizá no conocías son las siguientes:

  • La biomasa es una energía renovable, no necesita combustibles fósiles en su transformación.
  • Esto provoca que los bosques se limpien más a menudo y de esta forma evitamos peligros de incendio. Es una buena forma de dar salida a los desechos de la naturaleza.
  • Es hasta cuatro veces más económica que la energía convencional.
  • Es una fuente de energía inagotable, y además no contamina en su proceso de extracción ni al entorno ni al medio ambiente.

Productos derivados de la biomasa

Biocombustibles:

Los biocombustibles son aquellos combustibles que derivan de la biomasa. Los biocombustibles son obtenidos a partir de restos orgánicos tanto de origen animal como vegetal. La naturaleza de estos restos son renovables o metabólicos y se van produciendo en el medio ambiente.

Los biocombustibles más comunes son:
El bioetanol, se obtiene a partir de numerosas plantas como por ejemplo la remolacha el maíz y la caña de azúcar. Uno de los objetivos del bioetanol es rebajar los gases que provocan el conocido efecto invernadero que consiste en el calentamiento en exceso de la superficie terrestre provocando el conocido cambio climático.

El biodiesel, es considerado un combustible ecológico por obtenerse de renovables. Se obtiene a partir de aceites vegetales, bien que han sido usados o que se ha producido exclusivamente para este uso mediante el cultivo de canola, soja, jatropha o raps.

Biogás

El biogás es una energía alternativa no muy conocida compuesta principalmente por dióxido de carbono y metano. Su aplicación es variada, se puede destinar a la generación de electricidad, energía térmica o incluso como combustible para vehículos que utilizan este tipo de combustible.

Entre sus ventajas se puede destacar que se trata de un biocombustible que no desprende dióxido de azufre, causante de la lluvia ácida, y que además es una de las mejores formas de reciclar y sacar partido a nuestros desechos orgánicos.

Energía eléctrica a través de biomasa

Se suele obtener a gran escala ya que es necesario una planta de transformación que requiere gran inversión económica.

El proceso es sencillo, en una cinta transportadora se posan los restos orgánicos para ser transportados hasta una caldera cuya función es calentar agua hasta convertirse en vapor sobrecalentado. Este vapor moverá unas turbinas conectadas a un generador que producirá la electricidad.

Energía térmica a través de biomasa

La aplicación de conseguir energía térmica a través de la quema de biomasa es dirigida a la producción de calor y agua caliente sanitaria.

Normalmente, este sistema es utilizado en:

  • Industrias donde para sus procesos de producción necesita gran energía térmica.
  • En edificio públicos y administrativos como colegios, hospitales, etc.
  • Viviendas con servicios térmicos centrales.
Comparte: