Inicio » Blog » Littering, en vacaciones controla el abandono de residuos

Littering, en vacaciones controla el abandono de residuos

El 84% de los españoles, según el informe ‘Actitudes frente a la naturaleza’ desarrollado por el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes, piensan que la basura que se acaba depositando en la naturaleza es un problema que concierne a todos, sin embargo, las montañas de desechos siguen creciendo.

Este mismo estudio analiza las causas que llevan a los ciudadanos a depositar la basura en el entorno y entre ellas aparecen la falta de contenedores o papeleras o la justificación de que el lugar no estaba limpio, que ya había porquería, es decir, una especie de “efecto llamada de la basura”.

Esta acción de lanzar residuos al medio se denomina littering. El littering es el hecho deliberado de depositar basura o cualquier otro resto en cualquier espacio que no sea el apropiado para ello (contenedor o papelera).

En verano, la playa es uno de los lugares más perjudicados por el littering. Vamos a pasar el día en el mar y en lugar de recoger toda nuestra basura en una bolsa para después tirarla, dejamos todo en la arena.

Además de por el peligro que esto supone para cualquier bañista (quemaduras de colillas o cortes con cristales) el impacto ambiental que genera es terrible para el ecosistema.

¿Cómo acabar con el littering?

El primer paso para acabar con el littering es la sensibilización. Hay que ser conscientes del problema que esto supone y saber que es una práctica más habitual de lo que creemos.

Es cierto que cada vez son más las personas comprometidas con el medioambiente y que actúan en consecuencia aplicando prácticas eficientes y sobre todo no lanzando basura al entorno.

Pero, por otro lado, también hay personas que siguen depositando su basura en la naturaleza, en el campo, en el mar, en el río… Y no son conscientes de la repercusión negativa que esto tiene para toda la flora y fauna y por supuesto para el planeta que habitamos.

Otra alternativa para combatir el littering es la disposición de infraestructuras destinadas al almacenamiento de basura repartidas por todos los lugares posibles.

El informe que mencionamos al principio recoge la falta de contenedores y papeleras en el campo, playa o montaña, como una de los pretextos que explican la acción de tirar basura de manera deliberada.

Por tanto, para evitar esta dejadez, es importante la instalación de contenedores y papeleras en todos los parajes visitables para evitar el denominado littering.

Aunque sí es relevante la disposición de espacios habilitados para depositar la basura, es responsabilidad de todo de recoger nuestros residuos para luego dejarlos en las papeleras en caso de que no haya justo en el lugar en el que estamos.

Por tanto, no tiene que servir como excusa la falta de contenedores para dejar basura.

Y por último educación. Educar desde las edades más tempranas en la responsabilidad de reciclar y de no dejar en cualquier lugar la basura.

Así que este verano recuerda recoger toda la basura que generes estés en la playa o en la montaña y tengas cerca o no un contenedor.

Comparte: