Inicio » Blog » ¿Qué es el upcycling y qué ventajas tiene?

¿Qué es el upcycling y qué ventajas tiene?

Si nos paramos un segundo a observar todos los objetos que nos rodean y que utilizamos a diario, probablemente te des cuenta de que la mayoría de ellos, cuando se termine su vida útil, acaben en el cubo de la basura.

Generamos kilos y kilos de basura a lo largo del día, pues casi todo lo que utilizamos requiere un envase, probablemente de plástico, el cual acabará, al finalizar el día, en un vertedero.

Es este ritmo tan acelerado que tenemos de generar residuos y la creciente necesidad de no seguir vertiendo basura al planeta los que dan lugar a iniciativas como las del upcycling. Cada vez nos encontramos, incluso en las tiendas, con más cosas recicladas. Pero el upcycling te anima a que seas tú mismo quien cree nuevos productos con material reciclado.

Primero explicaremos que upcycling significa supra reciclaje o reciclaje creativo y que consiste en dar una nueva vida a objetos sin uso o que estaba destinado a ser residuo y acabar abultando las montañas de desechos de los vertederos.

Esta práctica implica la creación de nuevos objetos a partir de residuos y, por medio de la creatividad, dotar al nuevo elemento de un valor añadido con el que antes no contaba.

Se trata de una propuesta muy interesante en cuestión de mantenimiento del planeta, pues supone una serie de ventajas, entre las que destaca alargar la vida de los objetos que antes o después íbamos a tirar y, sobre todo, dejar de generar basura a un ritmo imparable que solo puede tener consecuencias negativas para nuestro planeta.

Upcycling y recycling no es lo mismo

Es cierto que cada vez se extiende más la lógica de las cosas recicladas y tanto el upcycling como el recycling son prácticas sostenibles que contribuyen al mantenimiento del planeta y que evitan una producción descontrolada de residuos, pero son iniciativas diferentes.

Cuando nos referimos al recycling o reciclaje se trata más de un proceso industrial a partir del cual, un residuo se transforma en un nuevo material que es utilizado como materia prima para elaborar otro objeto. Por ejemplo, fundir vidrios y plásticos para convertirlos en nuevos elementos. Es decir, a partir de residuos, se obtienen nuevos productos con material reciclado anteriormente.

Mientras que hablar de upcycling es hablar de un reciclaje basado en la creatividad. Consiste en darle una nueva forma o un nuevo uso a objetos que ya no utilizamos y que seguramente acabarían en el cubo de la basura y, además, hacerlo de manera creativa, aportando así un nuevo valor que antes no tenía. Un ejemplo de esta práctica es la utilización de palets de madera para hacer mesas o sofás.

Estamos dándole un nuevo uso y por tanto añadiendo un valor a esos palets que estaban destinados a convertirse residuos en algún vertedero.

Esas botellas de plástico que acumulas por casa y que no acabas de llevar al contenedor, también pueden ser objeto de upcycling, transformándolas en macetas, por ejemplo.

Ventajas del upcycling

En un contexto de crecimiento continuo y consumo exagerado la generación de residuos y basuras es cada vez mayor. Iniciativas como el upcycling pueden suponer una serie de ventajas en la sostenibilidad del medio ambiente. Aquí te contamos algunas:

  • Dar nueva vida a objetos que no utilizabamos.
  • Reducir la producción descontrolada de residuos.
  • No malgastar en cosas que podemos crear nosotros mismos a partir del upcycling.
  • Nos hace ser más imaginativos, innovadores e ingeniosos.
  • Ayuda a reducir el uso de otras materias primas.

Anímate a poner en práctica el upcycling y da una nueva vida a esos envases y objetos, que tienes por casa y que estabas pensando tirar, creando nuevos productos con material reciclado. Saca tu lado más creativo y sé respetuoso con el medio ambiente.

Comparte: