Inicio » Blog » Biodiversidad, ¿qué es y por qué es tan importante?

Biodiversidad, ¿qué es y por qué es tan importante?

Seguro que a lo largo de tu vida, en numerosas ocasiones, has abordado el tema de la biodiversidad. Pero ahora, así, rápidamente, ¿sabrías definir qué es la biodiversidad? Tranquilos y tranquilas, no sufráis. No hace falta que os esforcéis, hoy os hablaremos de este concepto y de su importancia en nuestra vida.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la biodiversidad, o diversidad biológica, es la variedad de formas de vida en la Tierra. Comprende todas las cosas vivas con su estructura genética particular y abarca desde los virus microscópicos hasta los animales más grandes del planeta, tales como la ballena azul. Incluye pequeñas algas, plantas enormes como la secuoya gigante, así como extensos paisajes formados por una gran variedad de ecosistemas. Los seres humanos son, también, una parte integral de la biodiversidad”.

¿Cómo está formada la biodiversidad?

La biodiversidad está formada por tres factores:

  • Diversidad genética: Aquí se incluyen el conjunto de genes. La diversidad genética hace que algunas plantas o animales sean más resistentes a posibles cambios. A mayor diversidad genética mayor adaptación a nuevos escenarios.
  • Diversidad de especies: También denominada diversidad taxonómica y hace referencia a la diversidad de especies presentes en una determinada región.
  • Diversidad de ecosistemas: Hace referencia a los distintos hábitats que ofrecen unas condiciones específicas para que se desarrollen las especies. Es decir, se entiende por ecosistema un conjunto de comunidades vegetales, animales y microorganismos que interactúan entre sí y con el medio que habitan.

¿Por qué es tan importante la biodiversidad?

La biodiversidad es una fuente de beneficios fundamentales al proporcionar recursos para cubrir las necesidades del ser humano.

Suministro de materias primas, alimento, agua, aire y su pérdida puede tener efectos negativos en la vida del ser humano. Puede afectar a la seguridad alimentaria así como dificultar el acceso a la energía o mermar la capacidad de acción ante desastres naturales, entre otras consecuencias.

Así, la pérdida de biodiversidad puede acabar perjudicando la vida del humano tal y como la conocemos.

Un claro ejemplo es la pérdida de superficie de la Amazonia, una de las regiones de bosque tropical más importantes del planeta lo que ha supuesto, además de la merma de biodiversidad, la reducción en la absorción de CO2.

Este impacto en la Amazonia se debe sobre todo a la acción humana: ganadería, explotación forestal masiva o grandes proyectos industriales.

Por tanto, la importancia de la biodiversidad para el ser humano es vital y de todos depende que en lugar de seguir perdiéndola, la cuidemos.

¿Qué hace para conservar biodiversidad?

Son muchas las acciones que podemos desarrollar de forma individual para conservar un bien tan preciado como es la biodiversidad. Aquí te dejamos algunas:

  • La basura siempre al lugar indicado para ello. Nunca la dejes en el campo, playas o cualquier lugar que visites.
  • Practica un consumo responsable y no derroches.
  • Si paseando encuentras un nido de ave no lo toques y sus huevos tampoco, respétalo.
  • Reduce tu consumo energético.
  • Promueve el uso de energías renovables.
  • Realiza una producción responsable.
  • Denuncia cualquier gesto contrario a la protección de la biodiversidad.

Esta son solo algunas iniciativas que tú, como ser humano, a título individual puedes poner en marcha para combatir la pérdida de la biodiversidad.

Desde las instituciones y órganos competentes se promueven distintas medidas como la protección de la especies en peligro de extinción, la reducción de la explotación de recursos naturales, la defensa de espacios protegidos y garantizar su desarrollo sostenible o impedir proyectos que supongan un impacto negativo para el medioambiente.

Comparte: