Inicio » Blog » ICP: Interruptor de Control de Potencia

ICP: Interruptor de Control de Potencia

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es un elemento que forma parte de nuestra instalación eléctrica y cuya finalidad es evitar una sobrecarga por exceso de potencia. Esta especie de botón le encontramos en los antiguos contadores por lo que supone un elemento prácticamente en desuso. En poco tiempo todos los inmuebles estarán obligados a disponer de un contador inteligente en su instalación.

Con los contadores eléctricos, de obligada instalación al finalizar este año 2018, no se incorpora el ICP, produciéndose así un margen en el consumo de la potencia. Es decir, la ausencia del Interruptor de Control de Potencia evita el apagón de luz que se producía con los contadores convencionales.

Los nuevos contadores inteligentes, a pesar de no disponer de Interruptor de Control de Potencia mostrarán en su pequeña pantalla el exceso de potencia y se incluirá su coste en la próxima factura. En los antiguos se sabía cuando se sobrepasaba la potencia eléctrica contratada porque “saltaban los plomos”, esto era indicativo de que había que aumentar la potencia contratada o quizá simplemente se trataba de un momento puntual.

Interruptor de Control de Potencia vs Contador Digital

Este cambio de tecnología de Interruptor de Control de potencia a contador digital favorece al usuario en los siguientes aspectos.

Continuidad de la corriente

Estos dispositivos harán que no suframos los conocidos apagones evitando así posibles daños sobre los electrodomésticos.

Tarifa personalizada

Estos dispositivos registran mediciones de consumo cada 15 minutos, con lo cual, se acumula información que permite elaborar patrones de energía utilizada para así orientar al usuario sobre cuál es la tarifa de luz que más le interesa teniendo en cuenta sus necesidades.

Eficiencia Energética

El poder conseguir esta eficiencia está relacionado con la posibilidad de que los usuarios puedan conocer sus consumos en tiempo real. Un ejemplo es poder conocer el consumo que los electrodomésticos realizan cuando están en stand by y aplicar las soluciones correspondientes para conseguir ser más eficientes y ahorrar.

Comunicación

Este tipo de contadores utilizan una tecnología llamada Power Line Communications que permite detectar averías en la red en tiempo real.

Si tenemos que hablar del algún tipo de inconveniente al usar esta tecnología o este tipo de dispositivos es el acceso a la privacidad de la información, pero para nuestra tranquilidad tenemos que saber que existen protocolos de seguridad por los que se garantiza que ninguna persona ajena a la compañía pueda acceder a la información.

En conclusión, dejar de lado el Interruptor de Control de Potencia en pro de este avance tecnológico tiene más ventajas que inconvenientes, sobre todo a la hora de conseguir la eficiencia energética y el ahorro económico, algo que todos buscamos.

Comparte: