Inicio » Blog » Entendiendo la etiqueta energética de los electrodomésticos
Qué es la Etiqueta Energética

Entendiendo la etiqueta energética de los electrodomésticos

¿Te has fijado alguna vez en la etiqueta energética de tus dispositivos eléctricos? ¿Sabes qué significa cada uno de los apartados del etiquetado? Si todavía no lo tienes muy claro no te preocupes, hoy te lo explicamos todo.

La etiqueta energética de un electrodomésticos muestra la cantidad de energía consumida. Así, la eficiencia energética del mismo, será el menor uso posible de energía para realizar la misma función.

Es por tanto, que a la hora de comprar un dispositivo nuevo debemos prestar atención y elegir aquel que sea más eficiente energéticamente. Es decir, que con un menor consumo de energía su funcionamiento sea óptimo.

¿Cómo es la etiqueta energética de un dispositivo?

Entendiendo la Etiqueta Energética

En la etiqueta energética encontraremos una serie de letras que van desde la A hasta la D, siendo la A entendida como un electrodomésticos muy eficiente cuyo consumo es mínimo.

Así sería la escala que forma la etiqueta de eficiencia energética:

  • Mayor nivel de eficiencia: A+++, A++, A+
  • Consumo medio: A, B
  • Consumo elevado: C,D

Además de la escala de eficiencia energética, en la etiqueta podremos encontrar otra información relevante como:

  • El nombre del proveedor y código de referencia del modelo.
  • Consumo de energía anual del electrodoméstico.
  • Otros datos referentes al aparato como capacidad, decibelios de sonido que emite en funcionamiento… Esta información puede cambiar dependiendo del dispositivo eléctrico que sea.

¿Cuánta energía consumen los electrodomésticos de nuestro hogar?

Es importante conocer el gasto de energía que generan los electrodomésticos que usamos a diario. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un 61,8% del total de la energía consumida en nuestros hogares pertenece a los dispositivos eléctricos. A continuación te mostramos una lista con los consumos ordenados de mayor a menor de los electrodomésticos que habitualmente tenemos en nuestro hogar:

Dispositivos Consumo de Energía (%)
Frigorífico 19,8%
Televisión 7,5%
Lavadora 7,3%
Stand by 6,6%
Horno 5,1%
Ordenador 4,6%
Lavavajillas 3,7%
Congelador 3,7%
Otros dispositivos pequeños 2,2%
Secadora 2,1%

En definitiva, si estás pensando en comprar algún dispositivo eléctrico nuevo no olvides revisar su etiqueta energética pues en ella aparecerá toda la información relevante acerca de su consumo, así podrás elegir aquellos que realicen un menor gasto de energía.