Inicio » Blog » Conoce el precio de la luz y empieza a ahorrar

Conoce el precio de la luz y empieza a ahorrar

La electricidad, un conjunto de procesos físicos generados a partir de la interacción entre las cargas positivas y negativas de cuerpos. Un fenómenos sin el que ahora mismo no te imaginas vivir.

Piensa. Desde que te levantas hasta que te acuestas consumes energía eléctrica para desarrollar las distintas tareas, ¿podrías prescindir de ella? Se ha convertido en una necesidad en nuestros días, mientras más conocimiento tengamos mejor uso haremos.

Como no nos imaginamos nuestra vida sin electricidad y esta cuesta dinero, está en nuestra mano conocer todos los detalles acerca del precio de la luz que nos permita disfrutar de un servicio sin sorpresas.

Un consumidor bien informado toma mejores decisiones

Ya lo decía José Martí —poeta, periodista y filósofo cubano— que “solamente un pueblo culto puede ser veramente libre”. Y es que un consumidor que conoce bien el sector energético podrá tomar las mejores decisiones al respecto y conseguir una reducción de los costes energéticos fácilmente.

Esto es lo que sucede con el precio de la luz. Hoy en día es posible conocer el coste del kilovatio establecido para cada una de las 24 horas del día siguiente. Contar con esta información nos da la posibilidad de decidir en qué momento queremos hacer uso de a la energía sabiendo cuánto nos va a costar.

¿Cómo saber el precio de la luz diario?

Pero vamos a lo importante, ¿cómo puedo consultar el precio de la luz? Muy sencillo.

Ya te contamos en alguna ocasión el funcionamiento del mercado eléctrico en que el se compra y vende energía y donde el precio de la luz se establece a través de lo que se denomina como casación.

Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE)

El precio de la luz se establece en el mercado diario o spot donde el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) es el encargado de gestionar las transacciones.

De manera diaria, el OMIE recibe las ofertas de compra y venta de energía de cara al día siguiente. Cada productor debe proponer 24 ofertas distintas para las 24 horas de la próxima jornada.

Así, nosotros, los consumidores podemos saber cuánto cuesta el kilovatio hora tras hora. Sólo tendremos que acceder a la página oficial de OMIE para conocer el precio de la luz y así planificar nuestro consumo energético.

Aplicaciones móviles para conocer el precio de la luz

El móvil se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo y como siempre va con nosotros es mucho más sencillo conocer el precio de la luz en cualquier momento. Así, en la actualidad encontramos diversas aplicaciones que nos ofrecen este servicio de forma sencilla y gratuita sin tener que visitar la web oficial del mercado energético.

Además, existen aplicaciones muy completas que van más allá de mostrar el precio de la luz diario y nos permiten llevar un control más exhaustivo de nuestro consumo energético facilitando la reducción de costes destinados a los suministros.

Aquí os dejamos una relación con algunas de estas aplicaciones.

Conocer el precio de la luz ayuda, pero adoptar hábitos sostenibles marca la diferencia

Estar al tanto del precio la luz nos permite saber cuándo es más conveniente poner a una lavadora por ejemplo. Pero no sólo conocer cuándo nos va a costar poner en funcionamiento el lavavajillas nos hará pagar menos por nuestras facturas.

Si bien es cierto que el precio del kilovatio nos hará más conscientes del coste de la energía, para conseguir un ahorro energético y también económico será necesario dar un paso más y adoptar medidas destinadas a ello.

La eficiencia energética será nuestra mejor aliada en la tarea de reducir nuestros costes económicos. En ocasiones se necesitan de modificaciones de carácter técnico como la optimización de la potencia o el cambio de compañía eléctrica y otras veces, basta con rectificar nuestros hábitos diarios como desconectar todos los dispositivos que permanecen en stand by.

Comparte: