Inicio » Blog » Conoce tu cuadro eléctrico

Conoce tu cuadro eléctrico

¿Cuántas veces ha sufrido un apagón en casa? Superaste la potencia contratada por tener demasiados aparatos conectados a la vez, se fue la luz en todo el edificio… Sea como por lo que sea, todos nos hemos visto en la situación de tener que acudir a nuestro cuadro eléctrico y levantar alguno de los interruptores responsables del corte.

No sólo debes conocer cómo está formado tu cuadro eléctrico por si sufres algún apagón, en él se encuentran conectadas todas las zonas de tu casa y tal vez en algún momento necesites desconectar alguna de ellas.

Sea como sea nunca está de más tener un poco más de conocimiento acerca de nuestro suministro eléctrico. Y es que aunque muchas veces pensamos que todo lo relacionado con el sector energético se escapa a nuestro entendimiento, hoy pondremos solución conociendo un elemento presente en todos los hogares: el cuadro eléctrico.

Partes que forman el cuadro eléctrico

Antes de empezar, debemos saber que lo que entendemos por cuadro eléctrico se refiere al Cuadro General de Mando y Protección y que su principal función es esa, proteger la instalación, los equipos que la forman y a las personas de cualquier accidente derivados de la corriente.

En él encontramos diferentes elementos o interruptores que cierran el paso de la corriente para evitar males mayores como incendios provocados por cortocircuitos, por ejemplo.

A simple vista, esta imagen puede parecernos un sistema complejo, pero no te preocupes. Veremos parte por parte todos los interruptores que conforman un cuadro eléctrico convencional.

Conoce tu cuadro electrico

ICP

Alguna vez hemos hablado del ICP, del Interruptor de Control de Potencia, seguro que así sí sabes de lo que estamos hablando.

Este interruptor —obligatorio en toda instalación— es uno de los principales componentes del cuadro eléctrico. Su función es la de cortar el suministro cuando se supera la potencia contratada con el fin de evitar sobrecargas y cortocircuitos que puedan dañar la instalación.

En algunos cuadros eléctricos aparece separado del resto de interruptores y con los nuevos contadores inteligentes aparece integrado en el mismo.

IGA

El IGA o Interruptor General Automático lo encontraremos en los cuadros eléctricos nuevos por lo que si tu instalación ya tiene cierto tiempo es probable que no disponga de IGA.

No debe confundirse con el ICP, que salta cuando se supera la potencia contratada. El IGA corta el suministro de todo el inmueble con el fin de evitar sobrecargas porque la instalación no soporta la potencia contratada.

Puede suceder que tengamos una potencia contratada de 10 kW y que, sin embargo, nuestra instalación no esté preparada para soportar ni siquiera 5 kW.

Por tanto, a diferencia del ICP, corta la corriente eléctrica evitando que superes el máximo de potencia que soporta tu instalación y no porque excedas el rango contratado.

PCS

El PCS hace referencia al Protector Contra Sobretensiones y su incorporación en el cuadro eléctrico también es reciente. Además, es posible que no lo veas en tu instalación porque no es obligatorio.

Su función es sencilla: proteger todos los aparatos eléctricos conectados a la red de posibles sobrecargas o cortocircuitos producidos por cualquier razón.

ID

El Interruptor Diferencial (ID) es fácil de reconocer en un cuadro eléctrico ya que suele incorporar una especie de botón o pulsador.

Lo encontraremos siempre en cualquier cuadro eléctrico ya sea de nueva o vieja instalación y es que su función es realmente importante. Este interruptor protege de los conocidos coloquialmente como ‘calambres’ que una persona puede sufrir al entrar en contacto con algún electrodoméstico defectuoso. Es decir, se desconecta automáticamente cuando detecta una fuga a tierra derivada de un aparato en mal estado o de una alguna anomalía de la instalación.

PIAs

Los PIAs o Pequeños interruptores automáticos que controlan la electricidad que llega a los diferentes circuitos de una vivienda. Es decir, protegen todos los recorridos internos de la electricidad, desde la iluminación o los enchufes hasta la lavadora o frigorífico.

Hoy hemos conocido cada una de las partes que forman nuestro cuadro eléctrico. Puedes resolver aquí esta y otras dudas acerca del sector energético.

Comparte: