Inicio » Blog » ¿Qué es el BRIE y cuándo lo necesitamos?

¿Qué es el BRIE y cuándo lo necesitamos?

El mundo de los suministros, las compañías y las distribuidoras eléctricas está repleto de terminología específica que, así de pronto, nos puede sonar a chino, conceptos que parecen demasiado específicos y técnicos. Y lo peor de todo es que, para llevar a cabo muchos procedimientos relacionados con tu suministro eléctrico, parece necesario controlar un mínimo de este lenguaje.

Sin embargo, en el fondo, estos conceptos son bastante sencillos y fáciles de asimilar una vez que te preocupas por investigar un poco. En esta ocasión hablaremos del Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE), un documento que como verás posee bastante importancia.

El BRIE o Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas

El BRIE es una suerte de certificado que garantiza que el funcionamiento de una instalación eléctrica cumple con las medidas de seguridad obligatorias, medidas establecidas de acuerdo a la normativa vigente a nivel nacional. De este modo, el BRIE puede actuar como una forma de evitar accidentes futuros con tu suministro eléctrico, y es que obtenerlo es señal de que todo marcha de forma correcta.

¿Te suena la función de este certificado pero no reconoces el nombre de BRIE? Es posible, y es que antes del mes de noviembre del 2014, este certificado era conocido como el Boletín azul.

¿Cuando necesitamos el BRIE?

Contar con el BRIE es prácticamente un requisito obligatorio en Cataluña para llevar a cabo numerosas gestiones que implican de algún modo u otro nuestro suministro eléctrico. Estos procedimientos en los que dicho certificado es necesario pueden ser:

  • Dar de alta nuevamente un suministro de luz cuando el titular anterior lo haya cortado.
  • Cambiar el nombre del titular del contrato para suscripciones superiores a 20 años.
  • Dar de alta un punto de suministro cuando no es la primera ocupación.
  • Recuperar el número CUPS correspondiente a punto de suministro que ha sido dado de baja más de dos meses.
  • Aumentar la potencia contratado por encima de la que ya estaba establecida en un boletín anterior.

<h2¿Quién es el encargado de entregar el BRIE?

Para obtener el BRIE puedes optar por dos vías distintas. La primera de ellas sería buscar y contratar por tu cuenta un instalador electricista autorizado. Sobra decir que la contratación de este tipo de profesional lleva un determinado coste asociado así que es recomendable pedir presupuesto a varios de ellos para ver cuál se ajusta más a tu presupuesto.

La segunda opción es obtener el BRIE mediante tu propia comercializado eléctrica.

¿Cuál es el coste por obtener el BRIE?

El coste de obtener dicho certificado, como ya aclaramos, depende de quién elijas para llevar a cabo toda la gestión. Sin embargo, la factura final siempre suele llevar los mismos costes asociados, tales como:

  • El coste del servicio en sí, es decir, llevar a cabo las gestiones pertinentes para emitir el certificado y presentarlo a Industria, el organismo oficial.
  • Las tasas, es decir, la cantidad que hay que pagar a las autoridades de cada comunidad autónoma por la emisión del BRIE.
  • Finalmente, el precio total, es decir, la suma de los dos elementos anteriores.

Como ves, el BRIE es un elemento vital para llevar a cabo determinados procedimientos en lo que respecta a tu suministro eléctrico. Por ello es muy importante que conozcas en profundidad en qué consiste este certificado y cómo obtenerlo. Si vas a realizar cambios en tu suministro de energía, quizás también te interese utilizar el comparador de luz para encontrar la tarifa perfecta.

Comparte: