Inicio » Blog » ¿Cómo ahorrar energía con la lavadora?

¿Cómo ahorrar energía con la lavadora?

Poner la lavadora es una tarea sencilla: llenamos de ropa, añadimos el detergente, elegimos el programa y esperamos a que termine. ¿Sabías que el 75% de las personas usa siempre el mismo programa? Si queremos ahorrar energía con la lavadora tenemos que aprender a usar estratégicamente el resto de programas que nos ofrece.

Estamos aquí para ayudarte, por eso hoy vamos a enseñarte como ahorrar energía con la lavadora: con unos cuantos pasos puedes ahorrar energía y tiempo, ¡Vamos a ello!

Ahorra energía usando la carga máxima

Poca carga equivale a malgastar energía y agua, demasiada hará que la ropa no quede tan limpia como debería. Sigue las instrucciones del fabricante y no te pases del máximo.

¿Cómo sabemos cuál es el punto correcto? Deja siempre medio palmo entre la ropa y el techo del tambor para que el agua fluya como toca.

Elige las horas correctas

Recuerda que en el mercado de la luz existen dos tipos de tarifas:

  • La tarifa fija en la que no tendrás que preocuparte por la hora de uso de tus electrodomésticos pues siempre pagarás el mismo precio por kW/h.
  • La tarifa de luz por discriminación horaria, en la que deberás revisar qué hora y qué día es el que más te conviene para hacer tu colada — será en los periodos valle—.

Cuidado con el detergente

No sigas el dicho “más vale que sobre que falte”. Si pones detergente de más, lo que puede suceder es que queden residuos en la lavadora, entorpeciendo su funcionamiento. Los detergentes líquidos son mejor opción ya que la lavadora trabaja menos, pero si eliges los sólidos, dilúyelos en agua antes de meterlos en el cajetín.

Usa el programa eco

A menos que la ropa esté muy sucia, el agua templada o fría es más que suficiente para lavarla. Si utilizas el programa eco de tu lavadora, tardará más en lavarse la ropa, pero generará un 25% menos de consumo eléctrico.

Además, el consumo de agua en el ciclo eco también se reduce en un 30% comparado con el programa de algodón normal.

Haz un mantenimiento continuo

La lavadora tiene un ciclo de vida limitado y nuestro deber es cuidar de ella lo máximo posible. Limpiando el tambor, la junta de goma y el cajetín del detergente cada tres o cuatro meses conseguiremos alargar su vida útil.

Recuerda también revisar y limpiar —al menos una vez al mes si vives en una zona con agua dura— el filtro de la lavadora, a menos que quieras que se estropee antes de tiempo… ¿Sabías que la cal aumenta hasta en un 20% el consumo de energía?

Vacíalo todo

Revisa la ropa antes de meterla en la lavadora, ¡no sabes cuántas sorpresas puedes encontrar en los bolsillos! Pañuelos deshechos dentro de un bolsillo, monedas dando vueltas por el tambor… Todas estas cosas pueden quedarse en alguna zona del tambor pudiendo estropearla.

Si crees que después de aplicar todos estos consejos, tu factura de luz sigue siendo muy costosa. utiliza nuestro comparador energético y cámbiate a la compañía que más se adapte con tus necesidades.

Comparte: