Inicio » Blog » ¿Quieres cambiar de compañía eléctrica? Usa el comparador energético

¿Quieres cambiar de compañía eléctrica? Usa el comparador energético

Si actualmente no estás a gusto con la empresa de electricidad que tienes contratada y quieres cambiar de compañía eléctrica, existen herramientas como los comparadores energéticos que te pueden ayudar a saber —según tus necesidades—, cuál es la tarifa de luz y la empresa que más te conviene. 

¿Se puede cambiar de compañía eléctrica? 

¡Sí, así es! Desde que se dio la liberalización del mercado energético y se crearon nuevas compañías de luz y gas es posible contratar los suministros —ya sea de forma conjunta o por separado— con la empresa que más se ajusta a las necesidades del usuario. 

Actualmente existen dos tipos de mercado energético: el mercado libre y el mercado regulado. La elección dependerá, en parte, de si quieres acceder a los precios establecidos por el estado o los precios dados por cada empresa.

¿Qué tarifa de luz me conviene? 

Existen dos maneras sencillas de saber cuál es la tarifa de luz que más te conviene: comunicarte con el asesor energético de la empresa de tu interés o hacer uso del comparador energético. 

El comparador energético permite —gracias a los filtros de búsqueda— determinar qué empresas y tarifas se acomodan a lo que estás buscando. 

Solo tienes que elegir el suministro que quieres contratar e introducir una serie de datos relacionados con tu consumo energético que ayudarán al sistema a ser más preciso. 

Para ello, es importante que tengas una factura a la mano —no importa la compañía que sea— para poder insertar valores como la potencia contratada y el consumo anual. 

¿Qué comercializadora de energía escoger? 

Cuando ya tengas diferentes opciones para cambia de compañía eléctrica deberás tener en cuenta factores que el comparador no podrá determinar como por ejemplo: 

¿Es energía renovable? 

Las energías renovables son el futuro por eso, nuestro consejo es que te inclines por una comercializadora que se preocupe por el medioambiente. Actualmente hay muchas que ofrecen tarifas para viviendas como para empresas que trabajan con energías limpias certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) 

¿Tiene discriminación horaria? 

Todas las compañías de energía ofrecen tarifas con un precio fijo. Sin embargo, es importante que sepas que existen las tarifas con discriminación horaria. Estás suponen un gran ahorro si la mayoría de actividades que requieren energía — como lavar la ropa— se hacen en los periodos valle de facturación. Conoce más sobre esta tarifa, haz click aquí. 

¿Cómo cambiar de compañía eléctrica? 

Si ya has decidido tu comercializadora lo que tendrás que hacer es ponerte en contacto con ellos y pedir dar de alta los suministros que desees contratar. 

¿Qué documentos necesito para cambiar de comercializadora?

Cuando te comuniques con tu nueva comercializadora te solicitarán: 

  • Documentos del titular del suministro 
  • Cuenta bancaria 
  • Ubicación de la vivienda o negocio 
  • Potencia eléctrica 
  • Número CUPS

Es importante que sepas que al solicitar un cambio no te quedarás sin electricidad en tu vivienda. 

Comparte: