Inicio » Blog » Transición energética y cambio climático

Transición energética y cambio climático

El cambio climático ha colocado nuestros sistemas de producción, distribución y consumo de energía en un punto crítico. Cada año provocan cambios irreversibles en el planeta, por lo que es crucial llevar a cabo una transición energética.

La Tierra se sobrecalienta

El aumento de temperatura es uno de los mayores problemas que afronta el planeta. Además de la subida del nivel del mar, provoca otros fenómenos extremos como inundaciones, incendios o huracanes. La NASA prevé que el Ártico se quede sin hielo en verano antes de 2050. Otras consecuencias importantes son:

  • Sequías y olas de calor cada vez más fuertes.
  • Extinción de muchas especies.
  • Disminución o destrucción de la producción alimentaria.
  • Más riesgos de salud y expansión de enfermedades.

Consulta el efecto del cambio climático en la acidez de los océanos.

El cambio climático nos afecta a todos

El impacto climático nos afecta a todos, aunque algunas regiones padecen más repercusiones. Según el Índice de Riesgo Climático (IRC), los países más afectados entre 2010 y 2019 fueron Puerto Rico, Myanmar y Haití. En 2019 fueron Mozambique, Zimbabue y Bahamas, seguidos de Japón.

¿La transición energética evitará el cambio climático?

La meta de la transición energética es disminuir los efectos del cambio climático en la mayor medida posible. Su magnitud dependerá de la efectividad de las acciones para combatirlo, entre las que destaca el Acuerdo de París. Este histórico acuerdo mundial pretende intensificar las acciones para un futuro sostenible con bajas emisiones.Se pretende limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados. Es más, el objetivo es limitarlo a 1,5 grados. Por cada medio grado se producen cambios claramente perceptibles, por lo que cada decimal es importante.

¿Estamos a tiempo de una transición exitosa?

Según la última revisión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en 2022, nuestra ventana de oportunidad se cierra. Las emisiones crecen año a año y se espera que continúen hasta al menos 2030. ¿Qué conlleva eso? Un calentamiento de 2,8 grados.Para cumplir el Acuerdo de Paris, se deben tomar decisiones severas e inmediatas. Con 2019 como referencia, las emisiones de 2030 deberán ser un 27% menores y las de 2050 un 63%.El principal responsable de las emisiones es el combustible fósil, por lo que es esencial una transición energética para reducir su uso. El petróleo, gas y carbón deben sustituirse por energías renovables.

Comparte: