Inicio » Blog » Día mundial del reciclaje: cómo celebrarlo

Día mundial del reciclaje: cómo celebrarlo

El 17 de Mayo es el día marcado por la UNESCO como Día Mundial del Reciclaje. Este día nació con el objetivo de concienciar a las personas de lo importante que es reciclar. Recuerda las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. ¡Debemos colaborar con el medioambiente!

¿Qué es el Día Mundial del Reciclaje?

En 2005, la UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Es importante recordar que todos debemos aportar nuestro granito de arena para proteger y mantener el medioambiente. Si no hacemos algo, poco a poco nuestro planeta dejará de ser lo que es hoy en día. ¡Con un pequeño cambio, podemos hacer algo mejor!

No está claro el origen pero según parece, se celebró en Texas en 1994 por primera vez. De ahí, se extendió a otros estados y a otros países. No fue hasta el 2005 que se hizo oficial.

No se trata de un día que sirva solo para recordarnos que debemos reciclar. ¡También es importante el origen de las materias! Todos los que extraen materias primas y las transforman, deberían ser conscientes de que su producción y manipulación también contamina el medioambiente.

Día Mundial del Reciclaje: la regla de las tres erres

El primer objetivo es reducir nuestro consumo de contaminantes. Escoge productos a granel, eligiendo el envasado mínimo y siempre que sea posible, ninguno. Y recuerda elegir una bolsa de tela en vez de las bolsas de plástico.

El segundo paso es reutilizar todo lo que ya ha sido usado. ¿Qué hacemos con todo eso que no nos sirve? Piensa bien antes de tirar las cosas si podemos darle un nuevo uso. Por ejemplo, tarros de cristal usados para hacer mermeladas, baño maría, etc. ¿Y la ropa vieja? Puedes hacer maceteros de tela, sacos de boxeo… ¡Los límites los pones tú!

Por último, reciclar. ¡El paso más importante! Todo lo que no podamos reusar ni reducir, debemos reciclarlo. La mayoría de los materiales se pueden reciclar. ¿Sabías que en España se utilizan 8,5kg de papel usado por cada 10kg de papel y cartón que se fabrica? Cada tonelada reciclada, ahorramos 140L de petróleo, 50000L de agua, 2m3 de espacio en el vertedero y 900kg de CO2.

Tareas tan simples como reciclar el papel y cartón en el contenedor azul, el vidrio en el contenedor verde y la materia orgánica en el contenedor verde oscuro. ¿Y qué pasa con los envases? Esos van en el amarillo. ¡Pero no olvidemos que el plástico es el mayor contaminante! Tarda entre 100 y 1000 años. Por eso, lo mejor que podemos hacer es comprar el mínimo envasado en plástico posible.

Comparte: