Inicio » Blog » ¿Qué tarifa de luz contratar?

¿Qué tarifa de luz contratar?

Existen muchas tarifas de luz en el mercado, pero debes buscar aquella que se ajuste a tus necesidades de consumo. La tarifa debe adaptarse a ti, no al revés. Cuando te preguntes qué tarifa de luz contratar, ten en cuenta los siguientes elementos.

Tipo de mercado

Según la CNMC, solo uno de cada cuatro hogares españoles conoce la diferencia entre los tipos de mercado. Existen dos categorías: Regulado y libre.

  • Mercado regulado: Tarifas establecidas por el gobierno. El kWh cambia de un día para otro.
  • Mercado libre: El precio lo fijan las empresas. Siempre sabes lo que pagas por cada kWh.

Cuando dudes sobre qué tarifa de luz contratar, recuerda que con la regulada dependes de la volatibilidad del mercado. Si buscas estabilidad indistintamente de las fluctuaciones del pool, la libre será más adecuada.

Hay una buena noticia si a día de hoy tu tarifa pertenece al mercado regulado: Será bastante sencillo encontrar una tarifa del mercado libre con la que pagar menos. Si ya estás en el libre, el margen seguramente se reduzca.

¿Qué tarifa de luz contratar en el mercado libre?

El mercado libre cuenta con distintas alternativas a considerar según tus hábitos de consumo. Por lo general, se dividen en tres categorías:

  • Precio fijo: Establecen un precio único para el consumo. Escoge esta tarifa si quieres consumir sin limitaciones horarias.
  • Discriminación horaria: Factura el consumo con una estructura de tres periodos: Horas punta, llano y valle. Pagarás un precio más reducido por la noche y uno más elevado en las horas centrales del día.
  • Precio indexado: Cambia cada hora al estar sujeto a los cambios del mercado.

Para saber la que más te conviene, analiza las horas en las que sueles realizar un consumo más elevado (Lavar la ropa, cocinar, encender la calefacción…). Siempre es recomendable escoger una tarifa que se adapte a tu rutina. Puede resultar difícil adaptarse a horarios a los que no estás acostumbrado.

Factores importantes antes de cambiar de tarifa

Siempre debe priorizarse una tarifa que no exija permanencia. Comprometerse a un periodo de tiempo con una compañía puede ser contraproducente si el servicio es insatisfactorio.

Para determinar la potencia que necesitas, debes tener en cuenta el número de electrodomésticos y sus requerimientos, el número de personas de la vivienda y sus dimensiones.

El consumo de kilovatios anual es un buen indicador para orientar mejor tu elección.Si no sabes qué tarifa de luz contratar, encuentra una que se adapte a ti utilizando nuestro comparador de tarifas.

Comparte: