Inicio » Blog » Consejos sobre el mantenimiento de placas solares

Consejos sobre el mantenimiento de placas solares

Si buscamos obtener el mayor rendimiento a nuestra instalación, lo mejor que podemos hacer es realizar un correcto mantenimiento de las placas solares. Todos los paneles necesitas un mantenimiento periódico, por eso es importante no solo limpiar las placas si no también comprobar el estado de los componentes.

¿Cómo debo realizar el mantenimiento de las placas solares?

Cuando se trata del mantenimiento de placas solares, la tarea es sencilla: limpieza. La clave está en que los paneles estén siempre limpios. ¿Sabías que un panel sucio —incluso aunque sea una esquina— implica hasta un 30% menos de energía que uno limpio? Nuestros paneles solares tienen una vida útil de entre 25 y 30 años, por lo que un correcto mantenimiento conseguirá aprovechar al máximo su potencia.

No utilices nunca sustancias abrasivas que puedan dañar la superficie del panel. A la hora de limpiar, recuerda no realizarlo nunca en seco. Esto puede rayar el panel si tiene arena o gravilla. Para limpiarlo, es tan fácil como usar un trapo húmedo y un jabón neutro, evitando usar agua con cal ya que deja manchas blancas.

Mantenimiento de placas solares: revisa el inversor

Esta es la parte esencial y fundamental de tu instalación. El correcto mantenimiento de tus placas solares empieza por el inversor. El inversor es el que se encarga de convertir la corriente continua que generan tus paneles en corriente alterna que podrá usar tu vivienda. ¡Por eso es tan importante su mantenimiento!

¿Qué pasa con el resto de elementos?

¡Todos son igual de importantes! Para que la instalación funcione correctamente, todas las partes implicadas deben funcionar como toca. Es importante revisar al menos una vez al año el depósito de acumulación. Otra parte fundamental es revisar el estado de las gomas aislantes y ver si existen daños estructurales —fisuras, fugas, roturas, desperfectos— que haya podido provocar el mal tiempo.

Si contamos con baterías, es importante que realicemos una limpieza exterior y revisemos los desperfectos una vez al año. Debemos revisar las conexiones y localizar posibles problemas en el cableado. ¡Y no te olvides del nivel de agua! Revisa al menos cinco veces al año que el nivel de agua sea correcto.

Mantenimiento de placas solares realizado por expertos

A la hora de la verdad, debe ser una empresa especializada la que se encargue de supervisar y realizar las posibles correcciones que tu instalación necesite. Aunque nosotros podemos revisar de forma visual los dispositivos y ver si hay anomalías, hay ciertos tipos de problemas que no podremos ver o solucionar.

Comparte: