Inicio » Blog » Todo sobre el contador eléctrico digital | Ahorreluz

Todo sobre el contador eléctrico digital | Ahorreluz

El viejo contador analógico pasó a la historia el 31 de diciembre de 2018, dando paso al contador eléctrico digital. La principal ventaja que nos trajo fue la posibilidad de contar con una tarifa con tramos horarios, ya que el contador analógico no era capaz de calcular el precio kWh si no que contaba la cantidad de kWh consumidos sin tener en cuenta la hora en la que se consumía.

Contador eléctrico digital o analógico, ¿Cómo sé cuál es el mío?

El 31 de diciembre de 2018 fue la fecha fijada por el gobierno como Plan de Sustitución de Contadores de Energía Eléctrica. La sustitución era gratuita para todos los que tuvieran un contador en alquiler, ya que si eras propietario la sustitución corría de tu cuenta.

Mientras que el analógico contaba con discos metálicos que giran para mostrar el consumo, el digital dispone de una pantalla donde muestra el número de kWh consumidos. Gracias a este tipo de contadores, se permite la lectura remota de nuestro consumo, además de agilizar los cambios de tarifa o potencia.

Esa es una de sus principales ventajas: se puede telegestionar. A diferencia del analógico donde nuestro consumo era aproximado, aquí podremos ver nuestro consumo final. Por eso, contamos con las tarifas PVPC y con discriminación horaria, algo impensable con el viejo contador analógico.

Cómo funciona el contador eléctrico digital

Los contadores digitales recogen con exactitud el consumo de luz de nuestra vivienda o negocio, hora por hora, día por día. Saben claramente cuánto has consumido a las 9, a las 10… Todo este consumo se envía de forma remota a la comercializadora, la cual te cargará en base a las horas consumidas. Debido a que se recoge el consumo en tiempo real, podemos disfrutar de las tarifas de discriminación horaria.

Muchas compañías cuentan con una aplicación o web donde puedes consultar tu consumo en tiempo real, siempre que quieras. Y lo mejor de todo… ¡Todo se puede hacer de forma remota! Cambiar de tarifa o potencia nunca fue tan fácil, solo tienes que llamar y listo. Ya no tienes que esperar a que un técnico visite tu hogar.

Cómo se lee un contador eléctrico digital

En la pantalla te mostrará el consumo. Tu contador dispone de un botón mediante el cual puedes acceder a las diferentes lecturas. Lo que vaya a mostrar depende de si dispones de una tarifa con discriminación horaria o sin ella. Recuerda que su lectura no está diseñada para ser usada por clientes, por lo que es posible que sea poco intuitivo.

Si no tengo discriminación horaria

Lo primero es pulsar el botón del contador y buscar el código 1.18.1. El número que aparece a su lado es el consumo. Ahora, busca el código 1.18.0, este es el consumo total para ese periodo de facturación.

Si tengo discriminación horaria

Lo primero es pulsar el botón del contador y buscar el código 1.18.1. A diferencia del caso anterior, este será el consumo en el periodo punta —el más caro—. Ahora buscamos el código 1.18.2, el número que encontremos a su lado será el consumo en el periodo valle —el más barato—. Por último, busca el código 1.18.0, el cual indica la suma total de los dos valores anteriores.

¿Alquilar o comprar un contador eléctrico digital?

El contador tiene un coste elevado que no muchos quieren desembolsar —alrededor de 100-200€—, más la verificación; instalación y reparación de averías que pueda tener en un futuro. Por ello, muchos optan por su alquiler. El precio de esta ronda los 0,81€/mes, siendo la comercializadora la encargada de repararlo si surge algún problema.

Por eso, a la hora de decidir debes tener en cuenta que tener el contador en propiedad implica ser el responsable de sus averías. Mantenerlo en alquiler supone pagar ese coste toda la vida, con la ventaja de no tener que preocuparse si se estropea.

Comparte: