Inicio » Blog » ¿Qué son las horas punta y valle?

¿Qué son las horas punta y valle?

Las facturas no paran de subir y nadie se escapa de los elevados precios de la electricidad. Es importante ser consciente que dependiendo de la tarifa contratada va a haber horas en las que va a ser más económico o más caro consumir energía. ¡Descúbrelo!

Cuando se trata de contratos eléctricos hay múltiples opciones. Una opción muy común es optar por tarifas indexadas. Es decir, con precio variable a diferencia de las fijas; que por contrato van a pagar siempre lo mismo en sus facturas en función del acuerdo de consumo que tengan con la comercializadora. 

Discriminación horaria

Hay tarifas que son de discriminación horaria, que serían indexadas. Esto quiere decir que van a precio de lo que fija el mercado, y éste es variable a cada hora de cada día

De esta forma, en discriminación horaria podemos saber que hay periodos durante el día en que la luz es más cara y otros en que es más barata. Concretamente las nuevas tarifas tienen tres franjas horarias que entraron en vigencia en 2021. 

Franjas horarias

En primer lugar tenemos las horas punta. Éstas son las más caras y ocupan buena parte de la mañana y la tarde. Concretamente su franja es de 10:00h a las 14:00h y luego de 18:00h a 22:00h

En segundo lugar tenemos el periodo llano. Es decir, su precio es medio. No es el más económico pero tampoco es lo mismo que en las horas punta. Esta franja horaria ocupa de 8:00h a 10:00h de la mañana, de 14:00h a las 18:00h y, finalmente, a las 22:00h

Por último, encontramos las horas valle, que son aquellas que son más económicas pero poco prácticas. Este periodo se encuentra entre las 00:00h hasta las 08:00h de la mañana. Son altas horas de la madrugada por lo que el consumo de energía que se suele hacer es menor. 

Queremos que puedas comparar tus opciones

En Ahorreluz sabemos que es complicado escoger tarifas, y sabiendo las diferentes franjas horarias aún es una decisión más complicada saber por qué optar. 

Es por este motivo que te ofrecemos un comparador de luz y gas tanto para particulares como empresas. Si no te convence, nosotros mismos te hacemos la comparación. 

Comparte: