Inicio » Blog » COP26: Qué es y por qué es importante

COP26: Qué es y por qué es importante

Acaba de finalizar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow en las últimas semanas, donde los representantes de más de 200 gobiernos se han reunido con el objetivo de alcanzar las metas fijadas en el Acuerdo de París que nos permitan frenar la actual crisis climática. Evitar el desastre es cosa de todos, ¿te unes?

¿Qué es la COP26?

Se trata de la vigesimosexta conferencia del clima, la mayor y más importante del mundo relacionada con el tema del clima en todo el planeta.

En 1992 empezó la primera Cumbre de la Tierra, en Rio de Janeiro. Organizada por la ONU, se adoptó la CMNUCC —Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático—.

Acordaron estabilizar los gases de efecto invernadero para evitar que el clima colapsara en parte por culpa de las actividades humanas. El tratado cuenta con 197 signatarios, entre los cuales encontramos Japón, China, Alemania, Iraq y muchos otros.

En 1994 entró en vigor el tratado. A partir de entonces, la ONU reúne anualmente a todos los países miembro en la cumbre, conocida como COP —Conferencia de las Partes—, con el propósito de establecer nuevas normas. Este año debería haberse celebrado la COP27 pero debido al COVID-19 se pospuso. Por eso, este año celebramos la COP26 en Glasgow.

Recordemos también, que en 2015 se fijaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el número 13 el de ‘Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos’, punto en el que se centra este encuentro de líderes mundiales.

¿Por qué es importante la COP26?

En las cumbres mundiales se han negociado diferentes acuerdos, entre ellos el Protocolo de Kioto en 1997 que definió los límites de emisión de gases para los países desarrollados que debían alcanzar en 2012.

En 2015, se adoptó el Acuerdo de París con el que acordaron aumentar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. También tenían como objetivo impulsar la financiación de la acción sobre el cambio climático.

Por ello, la COP26 es tan importante. El objetivo de esta conferencia es dar por finalizado el Acuerdo de París o las normas que sean necesarias para ello. Deberán acordar unos plazos sobre la frecuencia de revisión y el seguimiento de sus compromisos.

¿Es la COP26 nuestra última oportunidad?

El cambio climático ya no es cosa del pasado. Se ha convertido en un problema que amenaza a todo el mundo, convirtiéndolo en una emergencia global.

A pesar de los anteriores acuerdos, el mundo aumentará 2,7ºC más en este siglo aún cumpliéndose los objetivos del Acuerdo de París. El aumento de las temperaturas supondrá más zonas calcinadas por incendios, pérdida de hábitat de animales y periodos de sequías más frecuentes —entre cuatro y diez meses—.

Ya está catalogada como “catástrofe climática”. Afectará de forma letal a las zonas más vulnerables, como África o los pequeños estados insulares, los cuales se verán azotados por el aumento del nivel del mar. Por ello, el mundo necesita reducir sus emisiones a la mitad en los próximos ocho años.

¿Qué objetivos busca alcanzar la COP26?

Las negociaciones oficiales duran dos semanas. La primera semana se trata de negociaciones técnicas entre funcionarios gubernamentales, seguido de reuniones ministeriales y jefes de Estado de alto nivel. Será entonces cuando se tomarán o no las decisiones.

El primer objetivo claro es reducir a cero las emisiones en todo el mundo para mediados de siglo. Quieren mantener la temperatura a 1,5ºC. Para cumplirse, los países deben eliminar el carbón; frenar la deforestación y aumentar las economías ecológicas. Por eso, apostar por energía verde es el primer paso.

El segundo objetivo es claro: adaptarse para proteger a las comunidades y los hábitats naturales. El clima está cambiando el planeta. Todos los países afectados deben proteger y restaurar todo aquel ecosistema destruido, así como la construcción de sistemas de defensa y alerta para evitar futuros problemas.

El tercer objetivo habla sobre la financiación climática. Las naciones ricas prometieron enviar dinero a las naciones menos ricas antes de 2020 para ayudarles a adaptarse al cambio climático, de forma que pudieran mitigar el aumento de la temperatura.

Por último, se establece que es necesaria la colaboración entre gobiernos, empresas y la sociedad para poder alcanzar el objetivo. Se debe terminar el Acuerdo de París para que todo esto no haya sido en balde. Se espera que la COP26 cree nuevas iniciativas con las que se lleven a cabo nuevas medidas con las que combatir los efectos del cambio climático.

Comparte: