Inicio » Blog » ¿Conoces las nuevas tarifas de gas?

¿Conoces las nuevas tarifas de gas?

El año 2021 ha traído consigo actualizaciones en el sector energético. Primero, en junio, se modificaban los peajes en la electricidad y ahora, las nuevas tarifas de gas que se activaban el pasado 1 de octubre. ¿Sabes qué cambios traen consigo y cómo te afectarán?

¿Qué son los peajes?

Al igual que con las tarifas de luz, los peajes de acceso de gas —también llamados tarifas de acceso— forman parte de los cargos que ves en cada factura. Estos son los mismos para todos, independientemente de la compañía que te ofrezca el servicio.

Por eso, al estar regulados por el Estado, todas las compañías deben aplicar esas modificaciones. Al igual que pasó con los peajes para la electricidad, estos cambios vienen dados desde la Comisión Europea.

El peaje de acceso de gas es ese extra que sale en tu factura del mes. Esto incluye el coste de transporte, distribución, almacenamiento y regasificación. Y, por si no lo sabías, hacen referencia a los costes que todos los consumidores debemos pagar por el simple hecho de hacer uso de la red distribución.

¿Qué va a cambiar en las nuevas tarifas de gas?

Podemos ver en la Circular 6/2020 los principales cambios en la factura. El primero es la desaparición de los tramos tarifarios por presión, ahora pasaría a ser por consumo. A diferencia de la luz, la tarifa de acceso de gas se revisa anualmente y de forma automática.

Se establece un nuevo año de gas, que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año que viene. También nuevos grupos tarifarios para peajes de red local. Con esto se consigue adaptar los peajes al consumo de cada usuario.

Se han creado diferentes grupos tarifarios en función del consumo anual. Para los consumidores particulares, los grupos serían el RL1 y RL2. Los antiguos tramos eran más generales, con esto se busca alinear el consumo de cada suministro.

Nuevos grupos tarifarios para peajes

Peaje de Red Local (RL)Consumo Anual
RL.1Hasta 5.000 kWh
RL.2Hasta 15.000 kWh
RL.3Hasta 50.000 kWh
RL.4Hasta 300.000 kWh

Antes del cambio, los particulares estaban entre las tarifas 3.1 y 3.2. Ya que la mayoría no supera los 15.000 kWh anual, no tiene sentido mantenerlos en una categoría hasta los 50.000 kWh.

Actuales tarifas de acceso de gas natural

Tarifa de accesoConsumo Anual
Tarifa 3.1Hasta 5.000 kWh
Tarifa 3.2Hasta 50.000 kWh
Tarifa 3.3Hasta 100.000 kWh
Tarifa 3.4Más de 100.000 kWh

Para que todas las compañías se adapten a la nueva normativa se ha establecido un periodo de transición, que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. Si quieres explorar el mercado en busca de la tarifa de gas más barata puedes utilizar el comparador energético de Ahorreluz, una herramienta gratuita, online y muy intuitiva para encontrar la mejor tarifa de gas en este momento.

Comparte: