Inicio » Blog » El proyecto WiseGRID

El proyecto WiseGRID

La Unión Europea tiene como objetivos energéticos suplir el 35 % de la demanda gracias al uso de fuentes renovables y dirigirse de forma paulatina hacia un futuro en el que el uso de combustibles fósiles quede en el olvido. Para ello, surgen proyectos como WiseGRID.

¿En qué consiste WiseGRID?

WiseGRID es un proyecto que tiene como principal objetivo democratizar y optimizar el mercado y la red energética gracias al desarrollo de herramientas y aplicaciones y a un papel más activo del «prosumidor», entre otros muchos más. Este proyecto está llevado a cabo por 21 socios —pertenecientes a ocho países distintos— y está dirigido por el grupo ETRA, la multinacional adalid de la tecnología «Smart» aplicada a ambientes urbanos.

Objetivos y actores de WiseGRID

Como ya adelantamos anteriormente, entre los objetivos de WiseGRID está dotar de mayor protagonismo a la figura de los «prosumidores». Es probable que este término no te suene, pero seguro que su papel no te es desconocido. Los prosumidores son aquellas personas que además de consumir energía, la producen gracias a sistemas de producción de energía renovable instalados en su propiedad.

Otro objetivo muy importante es mejorar la red eléctrica para, de ese modo, hacerla energéticamente más eficiente. Para ello cuenta con una tecnología capaz de conectar de forma bidireccional a los proveedores y a los consumidores de energía; una mejor comunicación conlleva una demanda mejorada.

Las aplicaciones desarrolladas por este premiado proyecto también ayudarán a usar la energía de forma más óptima —por ejemplo, de cara a la recarga de coches eléctricos— y a promocionar y posicionar la oferta de energía de los prosumidores.

Otro de los objetivos de WiseGRID es promover y aumentar el consumo de energía renovable y limpia y, de ese modo, avanzar hacia una descarbonización del mercado energético.

Gracias a WiseGRID y al cumplimiento de estos objetivos, se podrían llegar a crear 1.800 empleos y a ahorrar a largo plazo más de 20 millones de MWh y reducir 14 millones las toneladas de CO2 emitido por la producción y el consumo energético.

Las medidas y la tecnología del proyecto serán instauradas en países como Bélgica, España, Italia y Grecia para comprobar su efectividad. Si WiseGRID finalmente tiene éxito y cumple con lo prometido, podrían llegar a beneficiarse más de 1.700 consumidores, sin contar con los vehículos eléctricos y las estaciones de carga.

Los principales actores a los que va dirigido el proyecto WiseGRID son los consumidores, los prosumidores y aquellas compañías encargadas de la gestión de flotas de coches eléctricos, entre otros muchos.

La Semana de la Energía Sostenible de la UE

El proyecto WiseGRIND recibió los premios «Mejor Proyecto Energético de Europa» en la categoría de «Empresas» y «Premio EUSEW de la Ciudadanía» en el marco de la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea, la plataforma creada para compartir y crear lazos en pos de la eficiencia energética, la investigación y la innovación.

La edición de 2018 tuvo lugar desde el 4 hasta el 8 del pasado junio y se ofrecieron en casi todos los países de la Unión charlas y exposiciones sobre energía y desarrollo sostenible.

Gracias a proyectos como WiseGRID y a programas como la Semana de la Energía Sostenible, un futuro en el que primen las fuentes de energía verde y los combustibles fósiles queden relegados al olvido parece cada vez más posible y cercano.

Comparte: