Inicio » Blog » Conocer el precio de la luz por horas

Conocer el precio de la luz por horas

¿Sabías que el precio la luz cambia según la temporalidad? Además, ¿sabías que puedes conocer el precio de la luz por horas? Seguramente no supieras esto y en caso de tener una factura por horas es probable que no sepas dónde mirar estas fluctuaciones del precio de la luz.

Ten en cuenta que en la factura de luz tenemos una parte fija que pertenecen a impuestos y peajes y otra parte que depende de la producción de energía. Esto hace que el precio de la luz pueda variar día a día o incluso hora a hora.

Dónde puedo conocer el precio de la luz por horas

El procedimiento por el cual se establecen los precios de la luz no es sencillo. Cada día se realiza una especie de subasta para fijar los precios del día siguiente.

En esta subasta se muestran las ofertas de compra por parte de las comercializadoras y las ofertas de venta por parte de las empresas productoras de energía. Tras ello desde Omie se realiza lo que se denomina como casación entre el precio de compra y de venta, pudiendo así conocer el precio de la luz por horas.

Pero lo que realmente nos interesa es saber dónde podemos conocer el precio de la luz por horas que nos hará ahorrar en la factura de luz, siempre y cuando nuestra facturación se corresponda con esta tarifa.

Dónde vamos a conocer el precio de la luz por horas:

  • Red Eléctrica de España. Nos permite ver el precio en tiempo real de la luz así como disponer de toda la información sobre subastas.
  • Omie. Gestiona de manera integrada los mercados para toda la Península Ibérica y nos permite monitorizar el resultado de los mercados diarios
  • Apps. Hay multitud de aplicaciones en las respectivas tiendas de aplicaciones para smartphone que permiten conocer el precio de la luz por horas. Pero hay que tener en cuenta que estas aplicaciones muestran el precio dicta la REE.

Tarifa por horas, ¿merece la pena?

A la hora sacar partido a la tarifa por horas tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Disponer de un contador inteligente. La mayoría de los inmuebles españoles no disponen de contadores inteligentes y aquellos hogares o empresas que disponen de este sistema han de tenerlo integrado con la red para enviar los datos cada hora.
  • Tener contratada una tarifa por horas. Para que todo esto tenga sentido es imprescindible tener contratado con nuestra comercializadora eléctrica una tarifa de luz por horas.
  • Dedicación y tiempo. Si optamos por esta tarifa hemos de estar pendientes a los precios y estar listos para reorganizar nuestras tareas en los horarios que más interese.

Una vez que conocemos en qué consiste este tipo de tarifa y los requisitos necesarios desde AhorreLuz os sugerimos otras formas más cómodas de ahorrar en la factura de luz como por ejemplo reducir la potencia contratada o contratar una tarifa más económica. Para ello podéis usar nuestro comparador de luz y gas que compara entre las mejores compañías y así poder valorar qué es lo que más te interesa.

Comparte: