Inicio » Blog » ¿Se puede saber cuándo es más barata la luz?

¿Se puede saber cuándo es más barata la luz?

¿Cuándo es más barata la luz?, es una pregunta muy habitual que todos nos podemos realizar en algún momento. Puede suceder que cuanto menos demanda hay en el mercado el precio de la luz es más económico. En cambio, para otros usuarios el precio no varía y pagan siempre lo que indica en su contrato.

Partimos de la base de que entender la factura no parece fácil pero en realidad sí que lo es. La lógica es la misma que sucede con la factura del teléfono, es decir, lo que pagas es el resultado de pagar el coste del kWh por los kWh consumidos.

Entonces, ¿dónde y cuándo es más barata la luz?

En la actualidad hay dos maneras de contratar la electricidad, bien en el mercado libre o en el mercado regulado. Se estima que la mitad de los hogares españoles tiene contratada una opción y la otra mitad tiene contratada la otra opción, pero la parte buena es que cada usuario puede elegir la opción que más le interesa.

Si volvemos sobre la pregunta ¿cuándo es más barata la luz? es necesario saber al mercado que pertenecemos.

  • Mercado Regulado. Esta es la tarifa PVPC, el precio varía cada hora y cada día según el estado de la oferta-demanda de quienes producen la energía y las comercializadoras que la venden al usuario final.
  • Mercado libre. En este caso el precio lo fija la empresa y queda reflejado en el contrato. La parte buena es que siempre sabrás lo que vale cada kWh independientemente de lo que sople el viento, llueva o no y la temperatura.

El hecho de que existan dos mercados y ya pertenezcamos a uno no significa que no podamos cambiar, es decir, en todo momento cualquier usuario puede pasar de un mercado a otro. Lo único que tendrás que tener en cuenta es una posible penalización si existe algún tipo de permanencia.

Si estoy en el mercado regulado, ¿qué horario es el mejor?

Como hemos comentado antes, saber cuando es más barata la luz no es fácil debido a que depende de algunos factores que no son fáciles de controlar, pero te podemos dar algunos datos que quizá te puedan servir.

El domingo es el día de la semana en que el precio más disminuye debido a la escasa actividad económica, sobre todo si lo comparamos con el precio de lunes a viernes.

En cuanto al día a día, nos encontramos que por la mañana entre las 10 y las 15 horas es la franja horaria más cara debido a la alta demanda, y a mayor demanda mayor coste de la electricidad. Así las horas comprendidas entre las 02 y 06 de la madrugada el mejor momento para consumir debido a la baja demanda.

Por último, si queremos saber cuando es más barata la luz siempre podemos acudir a la página de la Red Eléctrica Española (REE) donde las compañías están obligadas por parte del Gobierno a publicar con 24 horas de antelación los precios del día siguiente.

Conocer esta información te puede ser útil para organizarte pero valora si en tu día a día te compensa ya que el horario no es muy accesible para hacer las labores de cada día y el ahorro será limitado pues el 60% de la factura son gastos fijos de tarifa e impuestos.

Si tras valorar las opciones no te acaba de interesar siempre puedes acudir a un comparador de luz y calcular de forma gratuita el ahorro que podrás obtener con otra comercializadora eléctrica.

Comparte: